Por segunda vez en seis meses, Peña Nieto viajará a Francia

El mandatario federal confirmó que regresará a este país para asistir a la Cumbre sobre el Clima el próximo 12 de diciembre en París

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
Por segunda vez en seis meses, Peña Nieto viajará a Francia

Comprometido con las acciones para combatir el cambio climático, el presidente Enrique Peña Nieto regresará por segunda ocasión en el año a París, Francia, así lo dijo en una reunión en privado con el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

En el encuentro celebrado en Los Pinos, el titular reiteró su voluntad de defender el Acuerdo de París y confirmó su asistencia a la Cumbre sobre el Clima que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre en la capital francesa.

Recientemente, el 6 de julio pasado Peña Nieto realizó una visita de trabajo a París, en la que se reunió con su homólogo francés, Emmanuel Macron; previo a su participación en la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se realizó en Hamburgo, Alemania.

El mandatario federal agradeció la ayuda de Francia durante la emergencia por los sismo de 2018 y su interés por concluir las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea lo antes posible.

Asimismo, Peña Nieto y el ministro Le Drian se reunieron con algunos miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), con quienes coincidieron en profundizar en la asociación estratégica que acordaron ambos países.

El presidente resaltó la importancia del relanzamiento de este Consejo que reúne personalidades de los ámbitos público y privado para la elaboración de proyectos de cooperación.

Modernización del TLC con UE estará a finales de 2018

Anteriormente, en un mensaje conjunto a medios, el canciller Videgaray adelantó que el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea está apunto de concluir, lo cual permitirá introducir más productos mexicanos a este bloque económico.

El secretario Luis Videgaray agradeció a su homólogo francés el apoyo de su país durante el actual proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el cual fue firmado hace 17 años.

Los cancilleres de México y Francia se refirieron a su compromiso con el multilateralismo, la cooperación internacional, y refrendaron su convicción por colaborar en los principales asuntos de interés global mutuo, como el combate al cambio climático, el respeto y la protección de los derechos humanos y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el ministro Jean-Yves Le Drian reconoció que ambos países están ligados por relaciones de amistad muy fuertes, y que están ante la oportunidad histórica de conocer nuevos desarrollos relevantes.

Después de la reunión de ambos mandatarios, Le Drian sostuvo un encuentro de trabajo con el secretario Aurelio Nuño para firmar dos declaraciones para reforzar la cooperación en materia educativa, una con una universidad bilingüe tecnológica en Monterrey y la otra con la Universidad Franco-Mexicana.

SRE Luis Videgaray Caso junto a su homólogo francés Jean-Yves Le Drian / Foto: Cuartoscuro

 

Relaciones México-Francia

México y Francia tienen profundas coincidencias en temas prioritarios de la agenda internacional, particularmente en lo relativo a la necesidad de construir un sistema mundial más justo, democrático y equilibrado. El principal avance de la relación bilateral en los últimos años es la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

  • Francia es el cuarto socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el 14º a nivel mundial.
  • En 2016, el comercio bilateral ascendió a 5.7 mil MDD.
  • La inversión acumulada de Francia en México entre 1999 y marzo de 2017 ascendió a 4 mil 729.8 MDD, consolidándose como el séptimo inversionista de los países de la Unión Europea en México y el 11º a nivel mundial.
  • Al respecto, el Presidente Peña Nieto puntualizó que dos terceras partes de ese monto se han invertido en los últimos 5 años.

Asimismo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Emmanuel Macron reiteraron su compromiso en su última reunión en París su compromiso con el Acuerdo de París y la profundización de la relación en cuatro áreas prioritarias:

  • Diálogo político y estratégico
  • Desafíos globales
  • Incremento de los intercambios económicos, crecimiento sostenible, innovación y competitividad
  • Fortalecimiento de la cooperación en materia de educación, enseñanza superior, investigación, innovación y cultura.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo