Carniceros 'hacen pasar' carne de caballo como de res: UNAM

En al menos cinco ciudades del país se vende este tipo de carne la cual también fue investigada por contener altos índices de clembuterol

Por Miguel Ángel Bravo
Ilustrativa - Foto: Cuartoscuro
Carniceros 'hacen pasar' carne de caballo como de res: UNAM

Una investigación por parte de la Universidad Autónoma de México (UNAM) identificó la venta de carne de caballo como carne de res en al menos cinco ciudades del país.

De acuerdo al documento, la carne de equino fue identificada porque tras la recolección de 433 muestras se encontraron grandes cantidades de clembuterol el cual se utiliza para aumentar la masa muscular de los caballos.

"El clembuterol es un medicamento veterinario prescrito comúnmente para caballos, no está aprobado para animales de consumo humano y puede ser dañino para los humanos", señala el estudio.

La investigación fue comisionada por la organización Humane Society International (HSI), y fueron recolectadas las muestras en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan en el Estado de México.

Los resultados demostraron que más del 40% de la muestras recolectadas arrojaron resultados positivos para carne de caballo, de las cuales 29 tenía concentraciones significativas de clembuterol.

 

En cuanto a las carniceros, al ser cuestionados sobre si sabían que vendían este tipo de carne respondieron que no, lo que podría llevar la investigación hacia los rastros o centros de distribución.

"Los resultados de este estudio muestran que es importante que los consumidores que adquieren alimentos en mercados y tianguis se den cuenta de que es posible que ocurran prácticas de mal etiquetado o etiquetado engañoso de la carne, lo que podría ser dañino para su salud.  Esperamos que este estudio contribuya a ampliar el conocimiento de esta industria" señaló Anton Aguilar, director de HSI / México.

México segundo productor de carne de caballo en el mundo

De acuerdo a Human Society International, México es el segundo mayor productor de carne de caballo en el mundo, después de China.

La Secretaría de Economía señaló que en 2015 México exportó casi 3 mil toneladas de carne de caballo por valor de casi $ 9 millones de dólares, principalmente a Vietnam y Rusia.

Muchos de los caballos sacrificados en México son importados desde Estados Unidos, donde los rastros de caballos han estado cerrados desde 2007 a raíz de que se retiraron los fondos para las inspecciones de las plantas por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

La carne de caballo está identificada por su bajo costo y su sabor similar al de la res.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo