¿Qué es un frente frío y cuántos se esperan este año?

Las autoridades pidieron a la población estar atentas a las recomendaciones por la presencia de diversos frentes fríos durante toda esta temporada

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro
¿Qué es un frente frío y cuántos se esperan este año?

Con la llegada del mes de noviembre, el  Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronosticó que las temperaturas comenzarán a descender drásticamente en la mayor parte del país, especialmente en los meses de diciembre y enero donde se esperan más frentes fríos, pero ¿qué son estos fenómenos climatológicos y por qué se presentan?

La dependencia señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. Después se presentaron dos sistemas en septiembre y cinco en octubre, sin embargo estos meses de noviembre, diciembre, enero y febrero será donde las temperaturas descienda más.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente, debido a que el aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.

Los frentes fríos se mueven rápidamente, son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza.

Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

¿Cuántos frentes fríos se esperan en esta temporada?

El SMN informó que en la temporada 2017-2018, se esperan  un total de 51 frentes fríos que afectarán al país  cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015

Los frentes fríos se dividirán de la siguiente forma:

  • Agosto (1)
  • Septiembre (2)
  • Octubre (5)
  • Noviembre (6)
  • Diciembre (8)
  • Enero  (8)
  • Febrero (7)
  • Marzo (6)
  • Abril (6)
  • Mayo (2)

 

Recomendaciones ante los frentes fríos

Ante esta situación, las autoridades del país recomendaron a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío, así como los cambios bruscos de temperatura, especialmente con niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como a las mascotas, que también son susceptibles al frío.

Mientras que para los automovilistas las autoridades pidieron estar atentos a las condiciones de baja visibilidad por las nieblas, tener paciencia y disminuir la velocidad, así como tener cuidado en el pavimento mojado y evitar transitar en caminos nevados o congelados.

La Conagua y el SMN también exhortaron a la población a mantenerse informada sobre la actualización relacionada con la temporada de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.

Con información de Conagua y Muy Interesante

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo