Liga 'Paradise Papers' a ex titular de la SSPDF con fraude fiscal

Alejandro Gertz Manero aparece en los Paradise Papers vinculado a la sociedad de inversión Jano Ltd., que incorporó su hermano en las Islas Caimán

Por Publimetro México
Foto: Cuartoscuro
Liga 'Paradise Papers' a ex titular de la SSPDF con fraude fiscal

Este domingo se dio a conocer los resultados de una investigación periodística denominada “Paradise Papers”, la cual estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) junto a una red de más de 380 periodistas en 67 países que devela cómo multimillonarios, entre ellos varios mexicanos, han ocultado al fisco grandes cantidades de dinero gracias a paraísos fiscales, una investigación muy similar a los “Panama Papers”.

De acuerdo  con la investigación varios empresarios mexicanos utilizan el paraíso fiscal de Barbados para ocultar sus ganancias y pagar menos impuestos en México.

¿Qué empresario mexicanos aparecen en los Paradise Papers?

En un investigación del diario Proceso se informó que entre los mexicanos que destacan en esta lista se encuentran:

  • El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego
  • El fallecido presidente de Banorte Roberto González Barrera
  • Pedro Aspe Armella, el secretario de Hacienda durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari Eduardo Albor Villanueva, empresario yucateco dueño de delfinarios
  • Valdemar Villarreal Cruz, de Vector Casa de Bolsa
  • Emilio Gamboa Pascoe
  • Carlos Slim, entre otros.
  • Alejandro Gertz Manero, ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal
  • Luis Fernando González Corona, ex alcalde de Puerto Vallarta

Los Paradise Papers hacen especial énfasis en el caso de Gertz Manero quien aparece vinculado a la sociedad de inversión Jano Ltd., que incorporó su hermano Federico Gertz Manero, en septiembre de 1995 en las Islas Caimán, junto con su concubina Laura Morán Servín.

El ICIJ destacó que en el momento de la transferencia, Jano Ltd. era considerada una empresa "rentable", pero que no había "documentación sobre su fuente de fondos", y la diligencia debida sobre los clientes no era adecuada.

Gertz Manero se defiende de acusaciones

El ex secretario aseguró en un entrevista con Proceso que no sabía de la existencia de la sociedad, pese que fue designado vicepresidente de Jano Ltd. en febrero de 1998, sin embargo, reconoció que su hermano probablemente no indicó a las autoridades mexicanas que tenía una compañía en las Islas Caimán

“No creo que nadie que haga una empresa de esa naturaleza le va a avisar a las autoridades fiscales porque no tendría ningún sentido”, dice, pero afirma que esto “no es lo importante (…) “Aquí lo importante es saber qué es lo que hay en el origen, que es la empresa que se fundó en las Islas Caiman. ¿Por qué? Porque tiene que haber cuentas bancarias, porque sin ellas no se puede operar. Y esas cuentas bancarias tienen que tener ingresos y egresos, estos ingresos vinieron de México o estos egresos salieron de ahí en favor de alguien, podría ser de mí, de la señora Morán, o de mi propio hermano”, dijo Gertz Manero al medio de comunicación.

Según los documentos internos de Appleby, Jano Ltd., Federico Gertz Manero y Laura Servín Morán eran los dos beneficiarios finales de la estructura offshore.

¿Qué son los Paradise Papers?

Los Paradise Papers son una investigación periodística basada en una filtración múltiple que incluye 13,4 millones de documentos procedentes de:

Dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios 'offshore': Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur. Del primero provienen siete millones de documentos; del segundo, cerca de medio millón.

Los registros mercantiles de 19 jurisdicciones opacas: Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermudas, Islas Caimán, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Isla de San Vicente y Trinidad y Tobago (Caribe); Islas Cook, Islas Marshall, Samoa y Vanuatu (Oceanía); Malta (Europa), Líbano (Oriente Próximo) y Labuán, territorio federal de Malasia (Asia).

Esos 13,4 millones de documentos exponen la operatoria hasta ahora secreta de lo que se conoce en la jerga como "el círculo mágico offshore”, es decir, una élite que incluye a 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood y deportistas de élite, al igual que de algunas de las más grandes multinacionales, y algunos de los bancos y universidades más reconocibles del mundo.

Gertz Foto: ICIJ

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo