Francisca, la mujer que aprende a leer y escribir para encontrar a su hijo

Arturo, de 11 años, desapareció el 21 de julio de 2014 luego de que salió a jugar en calles de Naucalpan, Estado de México

Por Publimetro
Foto: Eugenia Coppel/Verne
Francisca, la mujer que aprende a leer y escribir para encontrar a su hijo

María Francisca, una madre que busca a su hijo de 11 años desaparecido en Naucalpan, Estado de México, desde el 21 de julio de 2014, aprende a leer y escribir con el objetivo de buscarlo a través de internet y saber “qué dicen los papeles” que le dan las autoridades.

Arturo desapareció luego de que salió a jugar por su colonia alrededor de las 13:00 horas; ese lunes, fue el último día que se le vio y el inicio del calvario de Francisca.

“Yo estaba como loca. Al día siguiente levanté el acta en el Ministerio Público de Naucalpan porque tenían que pasar 24 horas. La policía me dijo que iba a investigar, que iba a hablar con sus amigos, que iba a ir la patrulla a mi casa pero nunca se presentó. Me mandaron a la oficina de atención a las familias de desaparecidos. Yo estaba desesperada, iba todos los días a preguntar si sabían algo de él hasta que los fastidié. Me dijeron que no tenía caso que fuera a menos de que tuviera alguna noticia de mi hijo”, detalló al medio Verne.

Indicó que un trabajador del MP le aseguró que “si no hay dinero no te mueves”, por lo que dejó de ir y comenzó a buscar por su cuenta en calles de Naucalpan, Bellas Artes, Hidalgo y hasta Tepito; sin embargo, no recibió una respuesta positiva.

“Siempre cargaba fotos de él y me iba a buscarlo después del trabajo. (…) Andaba sola en la noche, preguntaba a los niños de la calle, a los señores, a la gente de las tienditas. Muchos me dijeron que no perdiera mi tiempo”, relató.

Francisca Foto: Especial

Detalló que luego de que comenzó a sentirse sola por la falta de resultado en las investigaciones, decidió meterse a una escuela pública para aprender a leer y escribir con el objetivo de buscar a su hijo a través de internet y “entender lo que dicen los papeles”.

“Sé que el Gobierno no me va a ayudar, ya dejé de creer en ellos. Me siento muy sola, siento que no sé nada. ¡Como quisiera saber leer y escribir, tener un celular y una computadora y a través de eso poder buscarlo!”.

“Siempre he limpiado casas y lo hago para ellos. Uno de mis jefes me dijo que me iba a pagar un dinero extra si me inscribía en una escuela de adultos para aprender a leer y escribir. Yo ya lo había pensado, pero se me pasaba el tiempo y no lo hacía. Ahora acepté por mi hijo. Me metí a estudiar por él, porque pienso que así puedo moverme más, saber a dónde ir, entender lo que dicen los papeles”, subrayó.

Francisca precisó que está aprendiendo pero que no ha mejorado mucho porque aún no puede leer una nota, pues apenas puede reconocer los números. “Yo no sé qué pasa con mi cabeza: cuando la maestra me dice ‘escribe tu nombre’, lo escribo, pero luego se me olvida”, dijo.

Relató que las hijas de una maestra le llamaron para decirle que subieron la foto de Arturo a Facebook para poder encontrarlo, pues Francisca sabe que ahí encuentras hasta trabajo.

"Sé que ahí es donde conoce mucha gente y que puedes hasta conseguir trabajo. También sé que internet se puede usar para cosas buenas y para cosas malas. Me gustaría saber todo eso. Cuando no sabes leer, la gente te humilla. Muchas veces, cuando llego a algún lugar y me piden escribir mi nombre, tengo que pedir ayuda. No me da pena, porque yo sé que no es algo vergonzoso”.

María Francisca nació en Papatlatla, Hidalgo, un pueblo en donde se habla náhuatl. Sus padres nunca la dejaron estudiar debido a que le dijeron que "una mujer se cada y tiene hijos", por lo que se dedicó a cuidar a su hermana, lavar los pañales, moler el nixtamal y hacer las tortillas. Aprendió a hablar español cuando llegó a la Ciudad de México a la edad de diez años.

“Sé que tengo que seguir trabajando y pagando mi renta. Me voy a concentrar en estudiar para aprender a leer y ya no molestar a mis hijas. Quiero moverme sola. Algún día voy a volver a verlo”, concluyó.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo