ONU llama a crear Fiscalía autónoma antes de nombrar al titular

Jan Jarab, representante de la ONU consideró que transformación de la PGR a Fiscalía General no debe ser cosmética

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
ONU llama a crear Fiscalía autónoma antes de nombrar al titular

El representante en México del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos, Jan Jarab, llamó a los senadores a aprobar en este periodo de sesiones la creación de una Fiscalía General de la República independiente y autónoma, la cual cuente con un consejo asesor para abatir la impunidad imperante en el país.

Durante la inauguración del Seminario Internacional Los ministerios públicos y el combate a la impunidad en América Latina: reflexiones desde la experiencia de Perú, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina y México, consideró que la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía no debe ser cosmética.

Aunque, acotó que “ni el mejor diseño institucional garantizará el éxito si no hacemos la selección de su titular basada en mérito, con base en sus cualidades y no en intereses partidistas. Su designación debe darse de la consulta abierta, participativa e incluyente. Tener a un fiscal con esas características, con un proceso de selección que se apegue a los estándares internacionales e independencias de las fiscalías, sería un paso importante para lograr una fiscalía autónoma”.

Recordó que estudios recientes indican que el sistema de procuración de justicia en México se encuentra en crisis y que la confianza en las instituciones es bajísima.

Jan Jarab aseguró que la impunidad es el denominador común de crímenes como desaparición, tortura, asesinatos de periodistas, feminicidios y violación de sentencias judiciales en comunidades indígenas y dijo que si la impunidad es la norma entonces se vuelve imposible fortalecer el estado de Derecho.

Obligación del Senado

Jan Jarab consideró que el Senado se encuentra actualmente en un momento histórico para crear la Fiscalía General de la República, atendiendo las propuestas realizadas por miembros de la sociedad civil.

“Hago un llamado al Senado para que pueda dar estudio en este periodo legislativo a estas propuestas. El Senado tiene una ventana de oportunidad para demostrar su voluntad e incidir en la creación de una Fiscalía General de la República con una mirada de largo plazo. México requiere de un sistema de procuración de justicia que logre romper con los círculos de impunidad y corrupción, y la reforma del artículo 102 es un primer paso en esta dirección”, dijo.

Indicó que la creación del consejo asesor es una propuesta del alto Comisionado de la ONU para abatir los altos niveles de impunidad, contando con expertos en el área de derechos humanos y combate a la impunidad, los cuales asesoren al Estado sobre estrategias y reformas en la materia.

Este martes reinician los trabajos en el Senado, entre los cuales se prevé que se siga discutiendo la designación del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo