Dejan a damnificados sin Fonden por recibir apoyo de fundación

Habitantes del Paredón, Chiapas, denunciaron que nunca les informaron que al recibir el apoyo de Fundación Azteca no les darían el apoyo del Fondo

Por letraroja
Foto: Letra Roja
Dejan a damnificados sin Fonden por recibir apoyo de fundación

Paredón es una localidad ubicada a la orilla de la Laguna del Mar Muerto en el municipio de Tonalá, Chiapas. Fue una de las comunidades más afectadas por el pasado terremoto del 7 de septiembre en donde cientos de personas perdieron sus casas y se quedaron en las calles.

En este lugar, la ayuda del gobierno federal y de otras organizaciones como Fundación Azteca no se hizo esperar y enseguida comenzaron con la reconstrucción de casas que fueron "regaladas" por la fundación de la televisora a los damnificados.

Sin embargo, los habitantes que resultaron beneficiados con esta ayuda, a través de un supuesto sorteo, relatan que Fundación Azteca y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) nunca les informaron que al recibir las nuevas casas quedarían fuera del programa de tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las familias beneficiadas fueron informadas de su situación hasta que la Sedatu inició la entrega de las tarjetas por lo que tuvieron que aceptar dicha decisión sin antes ser consultadas.

Sin embargo, las casas de Fundación Azteca no son lo suficientemente grandes para quienes se quedaron sin hogar, ya que hay familias integradas hasta por más de siete personas, y dichos inmuebles solamente son habitables por tres o cuatro personas. Además, no cuentan con fosa, que deberán pagar los beneficiados y es necesaria pues no hay desagüe.

Las casas que Fundación Azteca construye y ha donado cuentan con dos cuartos y un baño, hechas con tabique y tendrán techado de lámina.

Estas familias tenían la esperanza de recibir la ayuda del Fonden, aunque fuera el pago por daño parcial para poder completar las casas y así tener un hogar nuevamente; no será así.

Algunas se encuentran molestas pues señalan que algunos vecinos sí recibieron la tarjeta del Fonden y la construcción de una vivienda por parte de Fundación Azteca. Dicen tener la duda de si es verdad o no lo que les dicen porque al menos a dos vecinos sí les entregaron las tarjetas (120 mil pesos) y les construyeron su casa.

"Allá en México nos dicen que sí aparecemos en la ayuda (del Fonden) y acá el Gobierno dice que no, que los de Fundación Azteca no, pero ya le dieron su tarjeta a dos", relató una habitante afectada.

Paredón se levanta poco a poco después del terremoto que azotó la región, sus habitantes tratan de continuar con sus vidas cotidianas, pero lo cierto es que llevará bastante tiempo para que esta localidad sea como antes.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo