Reos protagonizan cuatro riñas al día en cárceles del país

Actos de corrupción, chantaje y sobornos son una constante al interior de los penales del país, alertaron organizaciones civiles

Por Daniel Flores
Foto: Cuartoscuro
Reos protagonizan cuatro riñas al día en cárceles del país

La violencia en las cárceles de México sigue en ascenso. De enero a agosto de 2017 sucedieron mil 22 incidentes violentos dentro de los centros penitenciarios en el país.

Entre los brotes de violencia se contabilizan 515 riñas, 213 agresiones a terceros y 7 homicidios en custodia del Estado, de acuerdo con Integrantes de la Organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C.

“En las cárceles mexicanas coexisten dos realidades, por un lado son lugares de mucha presión, y por el otro, de muchos privilegios, en donde hay personas con control sobre otros, incluso, sobre los propios custodios”, sostuvo María Bravo, directora de la organización.

A esto se le suma el hacinamiento que presentan distintas prisiones del país, y que ha desatado brotes de violencia como sucedió en los penales de Topo Chico y Cadereyta, en Nuevo León, y recientemente en Bordo de Xochiaca y Chiconautla, en el Estado de México.

Mientras que en la Ciudad de México el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente es el centro penitenciario con la peor calificación de la entidad, según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El uso excesivo de las penas privativas de la libertad, tanto en sentencias como en medidas cautelares, ha causado sobrepoblación en las prisiones, que es una de las causas de la violencia penitenciaria, detalló la organización.

Sin capacidad

De acuerdo con la organización civil 14 entidades federativas no cuentan con la capacidad para albergar población penitenciaria.

Y es que de los 401 centros de readaptación del país, 159 se encuentran sobrepoblados, es decir, el 56% de estos centros podrían tener problemas de autogobierno. 

“Tan sólo en la CDMX tenemos registrados 50 incidentes, 12 riñas, seis huelgas de hambre, cinco suicidios y el reciente homicidio de una persona tras una riña en el Reclusorio Oriente”, detalló Bravo.

Ante ello, Documenta presentó un amparo con fin de poder interceder por los familiares de los reclusos afectados por las condiciones de hacinamiento en la Ciudad de México.

El próximo jueves magistrados del Poder Judicial de la Federación discutirán si es procedente.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo