Sector privado aportará 4 mmdp a la reconstrucción por sismos

Enrique Peña Nieto se reunió con integrantes de su gabinete y del sector empresarial para hacer un balance a casi dos meses de los sismos de septiembre

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
Sector privado aportará 4 mmdp a la reconstrucción por sismos

Alrededor de 4 mil millones de pesos serán lo que aporte el sector privado a la estimación de 48 mil millones de pesos para reconstrucción del país, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

“El sector privado ha dispuesto, ha recaudado, ha aportado, precisamente, para hacer una bolsa mayor de aporte a la población damnificada. Serán del orden de cuatro mil millones de pesos lo que el sector privado esté aportando a esta labor de reconstrucción”, manifestó.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario sostuvo un encuentro para conocer el avance de la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos de septiembre, así como conocer cómo va la entrega de recursos, créditos, cobro de seguros, atención a damnificados y las acciones de los fideicomisos recaudados por empresarios mexicanos.

Agregó que el gobierno tiene la capacidad financiera para combatir el reto de la reconstrucción gracias a las aportaciones de la ciudadanía a través del pago responsable de impuestos.

“¿Quiénes son los mayores aportantes en lo que el gobierno está desplegando en ayuda? Los mexicanos. Porque el gobierno está destinando recursos en lo que hace su responsabilidad provenientes de los contribuyentes a las finanzas públicas de la nación”.

Asimismo, señaló que el monto de los 48 mil millones de pesos estará constituido no sólo por el dinero de la Federación sino también de los gobiernos de los estados afectados, de la Ciudad de México, de fundaciones, organizaciones civiles, del sector empresarial y de la ayuda internacional.

Sin embargo, en lo referente al dinero del sector privado, el presidente Peña Nieto informó que el gobierno federal no tiene injerencia en su utilización; es decir, son los mismos empresarios los que deciden en qué y dónde se despliega esta ayuda.

“La suma de esfuerzos es la que está permitiendo que el país esté de pie sobre todo en las zonas afectadas (…) No estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”, añadió Peña Nieto.

Lo que el presidente dijo si se labora en conjunto es darle orientación a estos recursos para evitar que se dupliquen esfuerzos en un mismo objetivo, en un mismo espacio..

Recursos están abiertos y expuestos para los mexicanos

El primer mandatario destacó que al igual que la solidaridad, la transparencia ha sido uno de los valores fundamentales durante las labores de reconstrucción en el país.

“¿Cuál es el componente adicional que hoy estamos observando? La transparencia. El gobierno federal ha hecho un ejercicio de absoluta transparencia a través de la página del Gobierno de la República y de las dependencias vinculantes”, aseguró.

Dijo que este ejercicio de acceso a la información permite a los mexicanos conocer georeferencialmente, con fotografías y datos puntuales dónde está el dinero que el gobierno destina a favor de los damnificados.

No obstante, llamó a los empresarios a seguir con esta misma línea de transparencia para reportar a Hacienda los recursos que han recaudado para la atención de la contingencia.

“Celebro también que el sector privado esté haciendo un ejercicio también de transparencia, porque creo que hoy lo que demanda nuestra sociedad es, primero espíritu de solidaridad, pero al mismo tiempo conocer a dónde llegó la ayuda, cómo está llegando esa ayuda”, puntualizó Peña Nieto.

A dos meses de los sismos, así las labores de reconstrucción:

  • Restablecimiento del servicio de energía eléctrica: 100%
  • Avances en servicio de agua: 99.8%
  • Circulación en todas las 140 carreteras afectadas por los sismos
  • 98 % de las Unidades Médicas operan con normalidad

Inició la reparación de 4 mil escuelas con daños parciales mayores y la reconstrucción de 250 planteles educativos con daño total.

Se han entregado tarjetas con recursos para la reconstrucción de viviendas a 73 mil familias afectadas en Oaxaca y Chiapas.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo