Escándalos en los que se ha involucrado Humberto Moreira

Humberto Moreira ha sido acusado en varias ocasiones de ser el causante del aumento considerable que tuvo el estado de Coahuila durante su administración

Por Ivan Zuñiga
Foto: Cuartoscuro/Archivo
Escándalos en los que se ha involucrado Humberto Moreira

Luego de darse a conocer un reporte de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas, donde presuntamente el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira habría colaborado con el grupo criminal de Los Zetas, el ex mandatario volvió a ser el centro de la polémica

Sin embargo, esta no es la primera vez que Moreira  se ha visto involucrado en escándalos de este tipo, ya que durante toda su administración al frente del gobierno Moreira ha sido acusado de diversos delitos como:

Aumento de la deuda estatal

Los escándalos de Moreira comenzaron en 2011 cuando se dio a conocer que durante su mandato la deuda en Coahuila subió 11.19%, rebasando los 30 mil millones de pesos.

Cabe destacar que en enero de ese año, Moreira solicitó licencia a su cargo como gobernador para contender por la presidencia del PRI, cargo que obtuvo y encabezó de marzo a diciembre del mismo año y que tuvo que dejar cuando la Auditoría Superior de Coahuila dio a conocer que la deuda del estado se adquirió en 2008, dos años después de que empezara su administración como gobernador.

En noviembre de 2012, se difundió un video en el que se ve al ex gobernador y al ex administrador general de políticas públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), Sergio Ricardo Fuentes Flores, discutiendo sobre la adquisición de la deuda del estado.

Asesinato de su hijo

Moreira volvió a ser el centro de las noticias nacionales , cuando el 3 de octubre de 2012  fue encontrado el cuerpo sin vida de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo mayor del ex gobernador

El cuerpo del joven fue encontrado con varios impactos de bala, en el camino al ejido Santa Eulalia, a 50 kilómetros del municipio de Acuña, presuntamente asesinado por miembros del crimen organizado.

En aquella ocasión, el ex gobernador aseguró que el asesinato de su hijo se trata de una venganza, que cobró el crimen organizado por el abatimiento del sobrino del llamado “Z-40”.

Moreira aparece  en Forbes como ‘uno de los más corruptos’

Un año más tarde, en diciembre de 2013, la revista Forbes colocó a Moreira en el número siete de las personas más corruptas de México, acusado presuntamente por generar la peor crisis financiera del estado de Coahuila.

Posteriormente el abogado del ex gobernador solicitó a la revista removerlo de la publicación, sin embargo, esta solicitud fue negada.

Moreira consigue beca en España

También en el 2013, mientras la PGR absolvía al político del endeudamiento de Coahuila, al no encontrar evidencias suficientes para inculparlo, Moreira obtuvo una beca para estudiar un máster en Comunicación Internacional y de Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Moreira  anunció que se iría al extranjero los próximos tres años (es decir, hasta el 2016) y que tenía contemplado “estudiar idiomas y una maestría o doctorado”.

Moreira llegó a España en los primeros días de enero del 2013, con el apoyo del SNTE y la propia Secretaría de Educación Pública.

El funcionario detalló que sus estudios y vida en Barcelona, España, los costeaba gracias a su sueldo como integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y una beca otorgada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cae presunto prestanombres de Moreira

Posteriormente en junio de 2015, Rolando González Treviño, presunto prestanombres del ex mandatario, se declaró culpable ante una corte de Texas, por  el delito de conspiración para transportar dinero robado.

Meses más tarde el empresario coahuilense fue sentenciado a 10 años de libertad condicional y el pago de una multa de 250 mil dólares por un juez de San Antonio, Texas.

Detención en España

En el 2016, Humberto Moreira volvió a ser noticia cuando fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid por una investigación de lavado de dinero, malversación, cohecho y organización criminal.

Tras permanecer una semana en la cárcel, un juez ordenó su libertad y volvió a México.

Moreira es señalado por recibir dinero de Los Zetas

Hace unos días se dio conocer un informe donde presuntamente militares, gobernadores, presidentes municipales, policías locales y  funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), recibieron dinero de Los Zetas para mantener el control de territorios, entre los que destaca Humberto Moreira.

Ante estas acusaciones el ex mandatario publicó un video donde niega esta información y dijo que establecerá acciones penales contra el grupo de investigadores por tales afirmaciones

“Niego rotunda y categóricamente las falsas imputaciones que se me hacen por parte de la persona que la Clínica y su director emplean como fuente: Rodrigo Humberto Uribe Tapia (…), En reiteradas ocasiones he desmentido las inconcebibles afirmaciones de Uribe Tapia, que lo más que hace es asistir a realities shows, difundiendo falsedades sin consistencia. La credibilidad de esta persona es nula, y se hacen en el marco de una investigación llevada a cabo en EU por violencia en el ámbito familiar”

De acuerdo con el documento, Los Zetas pagaron sobornos de millones de dólares a los hermanos Humberto Moreira y a Rubén Moreira, gobernadores de Coahuila, a cambio del control total del estado.

Con información de Milenio y Aristegui Noticias

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo