INE da una semana más a independientes para recabar firmas

Hasta el momento Margarita Zavala Gómez del Campo encabeza con 87 mil 194 y le sigue Jaime Rodríguez Calderón con 83 mil 617

Por Alexandro Hernández
Foto: Cuartoscuro
INE da una semana más a independientes para recabar firmas

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar siete días el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes sigan recabando firmas a través de la aplicación para celular, además de rectificar su autorización para recolectarlas en papel en 286 municipios sin conectividad a Internet.

Ante las fallas denunciadas por los aspirantes, se estableció que los presidenciables tendrán hasta el 19 de febrero de 2018 para recabar firmas, mientras que el plazo para las senadurías será hasta el 21 de enero y para San Lázaro hasta el 17 de diciembre.

Para los casos en los que la emisión de constancia haya sido emitida después del 15 de octubre, en caso de los aspirantes a la presidencia, el periodo para recaudación de firmas se extenderá la misma cantidad de días del retraso.

En la sesión de este miércoles, el instituto dio a conocer que a la fecha, los aspirantes que más apoyo ciudadano han recibido son Margarita Zavala Gómez del Campo, con 87 mil 194; Jaime Rodríguez Calderón, con 83 mil 617; María de Jesús Patricio Martínez, con 24 mil 892.

Le siguen, Armando Ríos Piter, con 20 mil 88; Pedro Ferriz de Con, quien ha obtenido 17 mil 189, y Carlos Antonio Mimenza Novelo, con mil 475.

Indicó que de los 48 aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República, 42 han logrado recabar apoyos, mientras que otros seis aún no lo han hecho.

Hasta el momento se han registrado 494 mil 389 apoyos ciudadanos en total, de los cuales, 242 mil 207 son para la Presidencia; 81 mil 387 para aspirantes a senadores, y 170 mil 795 para diputaciones.

Se actualiza aplicación

El consejero Marco Antonio Baños informó que a partir de este jueves se liberará una actualización de la aplicación para recaudar firmas, con la que se reducirán el número de pasos a seguir.

Hasta hoy, la captura de datos sólo se permite después de tres intentos fallidos de escanear la credencial de elector; la actualización permitirá que el ingreso de información se haga desde la primera vez de forma manual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo