Relación bilateral entre México y Vietnam será más fuerte: Peña Nieto

Peña Nieto transmitió sus condolencias al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, por los daños provocados por el paso del tifón Damrey en su país

Por Ivan Zuñiga
Foto: @PresidenciaMX
Relación bilateral entre México y Vietnam será más fuerte: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, a quien le expresó la determinación del gobierno de México por continuar trabajando de manera cercana con Vietnam, a fin de fortalecer los lazos de amistad y enriquecer la agenda bilateral en todos sus ámbitos.

En un encuentro que sostuvieron previo al inicio de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), el mandatario mexicano destacó la realización exitosa de la primera reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Económica, Comercial y de Inversión entre ambos países, el pasado 7 de noviembre, en Hanói.

En dicha reunión de trabajo, funcionarios de ambos países discutieron temas de interés en materia de promoción del comercio y la realización de misiones comerciales y encuentros de negocios bilaterales.

Asimismo, se discutieron medidas sanitarias y fitosanitarias para productos agropecuarios y pesqueros, así como la negociación de Memorándums de Entendimiento sobre cooperación en sanidad y cuarentena, para fomentar el comercio bilateral.

México y Vietnam ya gozan de una intensa relación comercial que, en los últimos cinco años creció 33% anual; y alcanzó los 5 mil millones de dólares en 2016.

Acuerdos de cooperación  entre México y Vietnam

Las dos naciones han firmado varios acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos como:

  • Cooperación científica y tecnológica
  • Agricultura
  • Salud
  • Cultura
  • Educación
  • Supresión de la exigencia de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales de ambas naciones.

¿Qué oportunidades comerciales tiene México con Vietnam?

Vietnam es un país que se caracteriza por una economía en transición hacia un libre mercado. A pesar de ser una nación en desarrollo y con un bajo PIB per cápita, existen oportunidades por explotar y explorar en algunos sectores agroalimentarios, debido a que ambos países son mercados nuevos y en crecimiento.

México y Vietnam han establecido relaciones diplomáticas por casi más de 40 años basadas en la amistad y cooperación, que a la vez han impulsado intercambios en materia socio-cultural y comercial, prueba de ello, es el aumento en las relaciones comerciales de ambos países en los últimos años.

A lo largo de su historia entre los dos países se han establecidos diversos protocolos en los sectores forestal, agropecuario, sanitario y turístico que han contribuido a profundizar vínculos con la región del Sureste Asiático.

Tan sólo en el periodo del 2006 al 2015, las exportaciones de México a Vietnam se multiplicaron por seis mientras que las importaciones del país  se mutliplicaron por 10.

Prueba de ello, es que tan sólo durante el primer cuatrimestre de 2014, las exportaciones agropecuarias de Mexico a Vietnam ascendieron a más de 25 millones de dólares.

Productos que más se exportan a Vietnam

Entre los productos mexicanos donde que existe una oportunidad comercial y que se exportaron durante 2014 son:

  • Mantequilla y pastas lácteas, 7.7  mdd
  • Moluscos, 3.3 mdd
  • Pescado congelado excepto filete , 1.7mdd
  • Almendras, nueces y pistaches, 3.2 mdd
  • Carne y Productos Cárnicos de Origen Bovino incluyendo despojos, 1.9 mdd
  • Otras Carnes y Despojos 1.17 mdd
  • Carne de Equino 485 mil dólares
  • Tripas y Vísceras Animales  375 mil dólares
  • Jugo y Extractos Vegetales 440 mil dólares
  • Crustáceos excepto Camarón Congelado 3.7mdd

 

Peña Nieto felicita a Vietnam por presidir reunión de la APEC

En el marco de la reunión de la APEC, el presidente Peña Nieto aprovechó la oportunidad para  felicitar a su homólogo vietnamita por la labor desarrollada a lo largo de este año al presidir los trabajos, que en esta edición centrará sus discusiones en la profundización de la integración económica regional y la promoción del crecimiento sustentable, innovador e incluyente.

Asimismo, en el fortalecimiento de la competitividad e innovación de las PYME en la era digital, y la ampliación de la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible en respuesta al Cambio Climático.

En la reunión, el jefe del Ejecutivo federal también transmitió sus condolencias a Tran Dai Quang, por los daños provocados por el paso del tifón Damrey en su país.

Peña Nieto se encuentra de visita en el país asiático para participar en la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que es el mecanismo de concertación política-económica más importante en la región.

El Foro APEC está formado por 21 economías que, en su conjunto, representan el 39% de la población mundial, el 60%  del Producto Interno Bruto (PIB) global y la mitad del comercio mundial.

La APEC  es una fuente de oportunidades, para México no sólo por la facilidad para entablar acuerdos con socios comerciales de otras latitudes, sino también porque en este espacio concurren siete de las economías con las que México exporta el 88% de sus productos y de las que recibimos 80% de las importaciones

Vietnam es el 5° socio comercial de México en la región de Asia-Pacífico; y México es para Vietnam su primer socio comercial de América Latina.

 

Con información de Notimex

 

 

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo