Cae el 'Pata de queso', autor de la matanza de migrantes en San Fernando

Martiniano 'N' es identificado como presunto jefe regional de 'Los Zetas' en el estado de Tamaulipas

Por Publimetro
Foto: Cortesía
Cae el 'Pata de queso', autor de la matanza de migrantes en San Fernando

Fuerzas Federales capturaron al presunto jefe de los Zetas en la región norte de Tamaulipas,  Martiniano de Jesús “N”, el cual está vinculado con el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, en el año 2010.

El arresto se dio en cumplimiento a una orden de localización y presentación, como resultado del trabajo conjunto entre las dependencias de seguridad del Estado mexicano: las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Seguridad por conducto de la Policía Federal.

En un comunicado conjunto, las dependencias indicaron que el imputado, de 56 años de edad, es identificado como el autor y coordinador del asesinato de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, hace siete años.

El detenido también es señalado como generador de violencia en la entidad y como presunto responsable de las actividades delictivas de un grupo de homicidas, así como de desapariciones y secuestros en la carretera de San Fernando en 2010.

Tras labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales encabezadas por la División de Investigación de la Policía Federal también relacionan a Martiniano de Jesús "N" con el homicidio de la representante del colectivo de desaparecidos en San Fernando, ocurrido en mayo pasado, y se le atribuyen diversos secuestros, como el de un ciudadano estadounidense.

La detención de dicho sujeto se concretó después de un intenso trabajo de gabinete y de campo con el que se logró precisar su identidad, a la vez que se obtuvieron datos que permitieron establecer su zona de movilidad y acción en las inmediaciones del municipio de Victoria, para finalmente ser detenido en un hospital.

¿Que sucedió en San Fernando?

La masacre de San Fernando fue un genocidio ocurrido entre el 22 y 23 de agosto de 2010 por el grupo criminal de 'Los Zetas' en un rancho del ejido de El Huizachal del municipio de San Fernando en Tamaulipas.

En la masacre fueron asesinados 72 migrantes (58 hombres y 14 mujeres) quienes en su mayoría procedían de Honduras, Salvador y Guatemala.

De acuerdo a autoridades federales, los migrantes partieron de Veracruz un día antes de la masacre en dos camiones con rumbo a la frontera del estado de Tamaulipas.

Durante el viaje, los migrantes fueron interceptados por sujetos armados quienes les obligaron a brindar información sobre familiares en Estados Unidos, asimismo, les exigieron el pago de dinero a cambio de su libertad. Según el testimonio de uno de los sobrevivientes, quienes se negaron fueron golpeados, encerrados en una casa, amarrados, torturados y posteriormente asesinados.

La Procuraduría General de la República determinó que el número total de víctimas había sido de 77, de las cuales 72 fueron halladas muertas, 2 sobrevivientes y 3 se encuentran desaparecidos, estos últimos de nacionalidad mexicana.

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo