Guatemala ofrece a Oaxaca y Chiapas electricidad más barata

El país vecino del sur buscará ampliar su mercado en México con luz a un costo más accesible para la población afectada por los sismos

Por Publimetro
Ilustrativa - Foto: Cuartoscuro
Guatemala ofrece a Oaxaca y Chiapas electricidad más barata

El Mercado Mayorista de Electricidad de Guatemala presentará a la Secretaría de Energía la propuesta para abastecer de energía eléctrica a los estados de Oaxaca y Chiapas, los cuales aún viven bajo los estragos del sismo del 7 de septiembre.

De acuerdo a una entrevista hecha por el diario Milenio a Édgar Humberto Navarro Castro, presidente administrador del Mercado Mayorista de Electricidad en Guatemala, esta es una gran oportunidad para ambos mercados ya que en invierno, este país produce energía muy barata a través de sistemas hídricos, desde 25 dólares por megavatio mientras que en México cuesta 45 dólares.

Asimismo, señaló que hay una relación de mutuo beneficio pues en "en época de verano cuando hacemos el intercambio del sistema hidroeléctrico a biomasa, nos vemos en la necesidad de importar energía de México, que es mucho más barata en ese momento (…) Son mercados económicos de oportunidad, Guatemala empezó sus reformas hace 20 años, y México recientemente, por lo que estamos en el momento político para avanzar, Guatemala es el eslabón para ingresar a ese mercado regional centroamericano”.

Aclaró que son alrededor de 240 megavatios del lado guatemalteco, los cuales representan el 8 por ciento de la demanda nacional, la que se podrá exportar a los consumidores de México.

 

“En Guatemala tenemos mucha generación de hidroeléctricas, tenemos producciones entre 2 mil 500 y 3 mil megavatios al año y estamos consumiendo la mitad, es un exceso de capacidad en generación de energía renovable que para el sur de México es muy importante”, puntualizó.

Esta medida busca dar un alivio económico a la población de estos dos estados mexicanos los cuales siguen en vías de regresar a la normalidad tras el sismo de 8.2 grados, sobretodo en Chiapas donde la generación de energía eléctrica representa el 30% de la producción nacional.

 

 

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo