16.7 millones de puestos de trabajo en México son permanentes

La implementación de la reforma laboral permitió que en México haya cada día más puestos de trabajo fijos

Por Miguel Ángel Bravo
Cuartoscuro
16.7 millones de puestos de trabajo en México son permanentes

Tras alcanzar tres récords históricos en creación de empleos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los 19 millones 623 mil 674 puestos de trabajos registrados ante este organismo, 16 millones 785 mil 900 son permanentes.

Lo anterior significa que de todos los trabajadores formales en México, 86% son de carácter fijo y el 14% corresponde a empleos formales temporales en su carácter urbano y del campo.

En comparativa con el inicio del sexenio los puestos de trabajo permanentes se incrementaron en un 18% pues en diciembre de 2012 había 13 millones 847 mil empleos de este tipo, 2 millones 938 mil puesto menos.

En cuanto a empleos eventuales, en octubre de 2017 se registraron 2 millones 837 mil empleos, cifra más alta de este tipo de puestos de trabajo en la historia de México.

Asimismo, en los últimos 12 meses la variación del empleo en comparación con octubre de 2016 fue de 825 mil 720 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 676 mil 586 son permanentes y 149 mil eventuales urbanos.

Reforma laboral, causa del aumento en puestos permanentes

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que el hecho de que la mayoría de los empleos creados en esta administración sean permanentes es producto de la implementación y consolidación de la reforma laboral propuesta por el presidente.

Adelantó que el mayor aumento en creación de empleos se generó en el grupo de siete a ocho salarios mínimos, lo que refleja una mejora a nivel salarial de los trabajadores mexicanos.

"De acuerdo con los registros del IMSS, continuó generándose más empleos formales y mostró una mayor dinámica; el total de asegurados al IMSS pasó de un aumento anual de 3.55% en julio de 2016 a uno de 4.43% en el mismo mes de 2017; así mantiene su tendencia al alza desde mediados de 2009 y acumuló 90 meses de incremento consecutivos. La cantidad de asegurados en el IMSS llegó a niveles históricos", concluyó el Centro de Finanzas Pública de la Cámara de Diputados sobre las cifras sobre empleo en este año.

Para 2018, esta institución de investigaciones rescata el pronóstico de Banxico el cual prevé una creación de puestos de trabajo en un rango de entre 640 y 740 mil empleos.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto sigue perfilándose para cerrar como el lo calificó: "el sexenio del empleo", el cual podría finalizar con más de 20 millones de asegurados al Seguro Social.

También puedes leer:

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo