Cifras de embarazos adolescentes disminuyen 13.63% en los últimos dos años

El secretario de Salud, José Narro dijo que el número de embarazos adolescentes aún es un tema pendiente en la agenda de la actual administración

Por Ivan Zuñiga
Narro aseguró que los embarazos disminuirán más en los próximos años - Foto: Cuartoscuro
Cifras de embarazos adolescentes disminuyen 13.63% en los últimos dos años

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, señaló que aunque la cifra de nacimientos en niñas se redujo de 11 mil a nueve mil 500 casos en los últimos dos años, el tema se mantiene como una tarea pendiente.

"Quién con más de nueve mil 500 nacimientos en niñas puede estar tranquilo, no vamos a estar tranquilos hasta que no tengamos ningún nacimiento en una niña porque no hay razones que valgan", dijo el secretario

Durante la conmemoración del 40 Aniversario del Primer Plan Nacional de Planificación Familiar en México, el funcionario dijo que  "no se pueden argumentar usos y costumbres, porque no se vale condenar a criaturas en plural, la madre y su hijo a que pierdan prácticamente su vida o a que ésta se vea comprometida".

Narro Robles dijo que gracias a la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescentes que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en enero de 2015 los casos disminuyeron también en este rubro, pues bajaron de 400 mil a 340 mil los embarazos en adolescentes.

Sin embargo, reconoció que existen pendientes en el acceso de anticonceptivos en población indígena, en Oaxaca y Chiapas, así como la incorporación de los varones a programas de este tipo.

"Hemos conseguido una compra centralizada que nos ha permitido adquirir anticonceptivos que se envían a las entidades federativas, un total de 14 métodos disponibles y hemos casi duplicado el número de servicios amigables para los adolescentes", subrayó.

Por su parte, Patricia Chemor Ruiz, secretaría general del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó que con la promulgación de la Ley General de Población de 1974 y las acciones subsecuentes, la planificación familiar se convirtió en una política de Estado que ha permitido una tasa de crecimiento anual de la población de uno por cada 100 personas.

"Esto ha permitido a la población femenina tener una participación más activa en diversos ámbitos de la sociedad logrando su bienestar y autonomía además de apoyar a la salud y al desarrollo de nuestro país".

Causas del embarazo adolescente

La Secretaría de Salud, estima que el 95% de las jóvenes entre 15 y 19 años no usó ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, como resultado de ello, uno de cada cinco nacimientos se registra en menores de 19 años.

En 2015, 2.5 % de los nacimientos registrados fue en menores de 15 años.

El 70% de los varones que embarazaron a estas niñas son mayores de 18 años, muchos de ellos cercanos a la familia.

ENAPEA busca erradicar embarazos adolescentes para 2030

Para atender este importante problema social y de salud, el Gobierno Federal lanzó en 2015 la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescentes (ENAPEA), que busca erradicar los embarazos en niñas para el 2030 y reducir en 50% la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Una de las acciones de la Estrategia es generar Servicios Amigables para Adolescentes, en los que se pueda brindar orientación para prevenir embarazos no planeados, anticonceptivos gratuitos adecuados a las necesidades de cada persona y, en general, información sobre salud sexual y reproductiva.

Narro Robles destacó que entre 2012 y 2017 los Servicios Amigables han aumentado 57%, alcanzando 1650 en todo el país.

Con información de Notimex

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo