La UNAM diseña nuevas técnicas para combatir resistencia a los antibióticos

Para el año 2050, más de 10 millones de personas podrían morir debido a las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos.

Por EFE
Foto: Pixabay
La UNAM diseña nuevas técnicas para combatir resistencia a los antibióticos

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran desarrollando nuevas terapias contra las "superbacterias", aquellas que son resistentes a los antibióticos, informó hoy la casa de estudios.

La investigadora del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Paula Licona, indicó hoy en rueda de prensa que a partir de la caracterización de la respuesta protectora ante las enfermedades se puede "lidiar con las infecciones, independientemente del perfil de resistencia que tenga la bacteria".

"La idea es no solo hacer una caracterización básica, molecular y celular de la respuesta inmune (protectora) que evita que esas bacterias nos afecten, sino explotar esta respuesta y evitar que el paciente sucumba", explicó su compañero Antonio Peña, durante la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos.

UNAM Rodolfo García Contreras, Rafael Franco Cendejas y Paula Licona Limón, en la conferencia de medios. / Foto: UNAM

La resistencia bacteriana a los antibióticos, mal del Siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2050 más de 10 millones de personas podrían morir debido a las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos.

Esto significa el regreso de enfermedades que ya se creían superadas, como neumonía, cólera y tifoidea, entre otras, así como el aumento exponencial de agentes patógenos que creíamos controlados.

La resistencia a los antibióticos viene propiciada por los malos hábitos de tratar infecciones virales con antibióticos, la automedicación sin receta médica previa o el terminar el tratamiento antes de lo que indica la prescripción.

Rodolfo García Contreras, investigador de la Facultad de Medicina(FM) de la UNAM, indicó que otra aproximación que se plantean para combatir estos microorganismos resistentes es el estudio de medicamentos que se usan para otros fines, como pueden ser "los anticancerígenos, antiinflamatorios o antidepresivos".

Identificando los que tienen un efecto antimicrobiano se podrían usar posteriormente para combatir a las bacterias resistentes, explicó.

En Publimetro TV
Brasil: Ballena muerta en playa de Ipanema es levantada por una grúa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo