Peña Nieto promulga Ley General contra la Desaparición Forzada

Esta ley prevé hasta 60 años de cárcel para quienes priven de su libertad a otra persona con ayuda de un servidor público

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro / Ilustrativa
Peña Nieto promulga Ley General contra la Desaparición Forzada

Tras un largo camino legislativo, este jueves el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Esta ley castigará con penas de 20 hasta 60 años de prisión a quienes priven de la libertad a otra persona en cualquier forma, así como la negativa  de reconocer dicha privación de la libertad o se niegue a proporcionar la información sobre la mismas de su destino o paradero.

La ceremonia se llevó a cabo en privado la mañana de este jueves en la Residencia Oficial de Los Pinos frente a representantes de la Sociedad Civil y de organizaciones no gubernamentales en materia de defensa a los Derechos Humanos.

El 12 de octubre pasado, el Congreso de la Unión dio el 'sí' final para la aprobación de esta ley mientras que el Senado había hecho los mismo seis meses antes en un proceso que había sido exigido por familiares de desaparecidos durante tres años.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) hasta marzo de 2017 se han reportaron 30 mil 942 personas  desaparecidas o no localizadas; sin embargo, el número es subjetivo al carecer hasta este 16 de noviembre de un marco jurídico adecuado que investigue, sancione y repare este crimen.

La iniciativa de ley fue presentada ante el Ejecutivo por el 'Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos' en 2015 y se realizó en conjunto con la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

ONGs exigen ser tomadas en cuenta para implementar la ley

Después de que el titular del Ejecutivo firmara esta ley frente a representantes de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, el 'Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México' exhortó al mandatario a tomar en cuenta a las familias que lo conforman para implementar de forma eficaz esta legislación y erradicar la impunidad.

"Las familias sabemos que la Ley de Desaparición es sólo el comienzo, estaremos observando, proponiendo y trabajando colaborativamente en la implementación de la ley, por lo tanto hacemos un llamado al Estado mexicano en todos sus ámbitos y niveles para que construyamos y continuemos con una agenda de trabajo que permita la pronta implementación de la Ley", señaló la organización a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, Tania Reneaum, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, declaró que con la promulgación de esta ley , "la promesa de un marco jurídico para afrontar la grave crisis en materia de desaparición de personas, es hoy una realidad para miles de familias. Esta ley es un primer paso para combatir la impunidad existente y garantizar verdad, justicia y reparación a las personas desaparecidas y sus familias".

Señaló que aún existen grandes desafíos en México en esta materia sobre todo en la implementación de la ley, "particularmente la creación de instancias y mecanismos especializados de búsqueda, y el establecimiento de dos programas nacionales de vital importancia: el de exhumaciones y búsqueda,  para los que será necesario que el Estado asigne los recursos suficientes para que puedan operar".

También puedes leer:

Lo más visto en Publimetro TV:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo