Política e impunidad en México abona a discriminación indígena: ONU

Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la ONU, destacó que el 99% de violaciones de derechos a indígenas quedan impunes

Por Publimetro
Foto: @ONUDHmexico
Política e impunidad en México abona a discriminación indígena: ONU

La violencia, impunidad y la falta de voluntad política en México genera discriminación y el desplazamiento forzado de pueblos indígenas, indicó este viernes Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de realizar su visita oficial al país, la especialista destacó que la falta de acceso a la justicia, que afecta principalmente a grupos vulnerables cómo las mujeres, menores de edad e indocumentados, genera que comunidades abandonen, ya que el 99% de violaciones de derechos a indígenas quedan impunes .

“La presencia del crimen organizado en México ha causado un clima de violencia e impunidad, lo cual ha provocado el desplazamiento forzado de comunidades indígenas completas (…) El 99% de violaciones de derechos a indígenas quedan impunes en México”, precisó en conferencia de prensa Tauli-Corpuz.

Tras reunirse con más de 200 personas de 23 pueblos indígenas, la relatora de la ONU aseguró que en el país aún existe “un serio patrón de exclusión y discriminación (indígena) que se refleja en el acceso a la justicia” .

Apuntó que los habitantes de los pueblos originarios consideran que sus derechos electorales no están garantizados y calificó de “preocupante” los procesos de consulta para este sector.

"Otro problema serio que me fue presentado del hecho de que los pueblos indígenas no están siendo apropiadamente consultados, de acuerdo con los estándares internacionales, sobre proyectos y otras decisiones que afectan sus derechos, incluyendo el derecho a la vida", subrayó.

Además, afirmó que las comunidades indígenas todavía son presionadas por partidos políticos, pues algunos funcionarios siguen condicionando el voto de los habitantes.

De acuerdo con la ONU, el derecho a la tierra y al territorio es una de las garantías más violadas, debido a la imposición de diversos megaproyectos, cómo: minas, presas hidroeléctricas y otras iniciativas similares.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo