CIRT interpone recurso contra spot de Anaya por manipular información

La Cámara precisó que el promocional descontextualiza frases de los periodistas Denisse Maerker y Ciro Gómez-Leyva “con fines electorales”

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
CIRT interpone recurso contra spot de Anaya por manipular información

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) interpuso un recurso en contra del spot del líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, por manipular el contenido de notas informativas para favorecerlo.

Luego de que El Universal presentara un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el 10 de noviembre y que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE se negara a retirarlo y otorgar el derecho de réplica, la CIRT se sumó a la queja.

Indicó que convalidar la difusión del spot del PAN sería un obstáculo para la libre expresión de los periodistas, ya que el promocional descontextualiza las frases de los periodistas Denisse Maerker y Ciro Gómez-Leyva “con fines electorales”.

“Constituyen un ataque a su libertad de expresión y de opinión, pues se manipula”.

“Nos preocupa que se utilice abstractos y cortes parciales de lo que comunicadores y periodistas de la radio y televisión digan en sus respectivos espacios, pues ponen en entredicho una falsa percepción que pudiera afectar a sus audiencias y la opinión que radioescuchas y televidentes tienen de comunicadores, afectado el flujo libre de información”, resaltó Miguel Orozco Gómez, representante legal de la CIRT.

Subrayó que para la Cámara Nacional la libertad de expresión no sólo es respetar opiniones, sino garantizar que las declaraciones de los periodistas no sean descontextualizadas o editadas “a conveniencia”, pues ponen en duda su reputación como profesionales.

Precisó que de convalidarse el promocional y su transmisión sería un precedente negativo para la libertad de expresión que pondría en entredicho la ética periodística de ambos comunicadores, por lo que la CIRT busca que el TEPJF tome en cuenta su opinión.

“(Convalidar el promocional) es una invitación para que otros actores o partidos políticos busquen obtener ventajas electorales a partir del uso manipulado de notas periodísticas, lo que afecta a los periodistas en su reputación, profesionalismo y buen nombre”, destacó Orozco Gómez.

 

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