Estrategia contra el narco en México es ineficiente: Congreso de EU

"El repunte de los asesinatos en 2017, a pesar de la eliminación de más de 107 de los 122 principales delincuentes más violentos de México, sugiere que éstos son reemplazables"

Por Miguel Velázquez
2017 será el año más violento en el país, según el informe del Congreso estadounidense - Foto: Cuartoscuro
Estrategia contra el narco en México es ineficiente: Congreso de EU

2017 será el año más violento en México, de acuerdo a un informe del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés). Destaca a la captura del "Chapo" Guzmán, la corrupción y una ineficiente estrategia contra el narco como las causas del "rebote" de la violencia en México.

"Durante años, las organizaciones internacionales criminales de México han sido identificadas como la más grande amenaza para los Estados Unidos", destaca el informe titulado "¿Por qué la violencia está rebotando en México?".

También señala que "las organizaciones criminales generan violencia extrema en México", sobre todo en "grandes partes del país donde ejercen influencia territorial, cerca de sus grandes centros de producción de drogas y en rutas de tráfico. En particular cuando los cárteles de la droga se enfrentan para mantener o afirmar su dominio".

El informe indica que la tasa de homicidios en el país se ha incrementado de 8 por cada 100 mil habitantes en 2008 a 16.2 por cada 100 mil habitantes en 2016. "Si esta tendencia continúa, 2017 terminará con una tasa superior a los 18 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que hará que sea el año más violento del que se tenga registro". 

Como causas de este incremento en la violencia, señalan "la fragmentación del Cártel de Sinaloa", además de la "competencia" para controlar la demanda de heroína en Estados Unidos y "los esfuerzos ineficaces de aplicación de la ley contra los cárteles, como la eliminación de los criminales clave".

Seis cárteles mexicanos, los destacados en el informe

La DEA mantiene a seis cárteles mexicanos en la mira, destacando que compiten por el control del tráfico de drogas a Estados Unidos. Esta es la descripción que realiza de cada uno

  1. Cártel de Sinaloa: "la potencia hegemónica en el panorama criminal de México, pero bajo presión en los últimos años"
  2. Jalisco Nueva Generación (CJNG): "el grupo criminal de más rápido crecimiento en México, con una presencia en expansión en varias ciudades de EU".
  3. Cártel de Juárez: "un grupo tradicional de narcotráfico que ha sido revivido con por la disminución del Cártel de Sinaloa"
  4. De los Beltrán Leyva: "uno de los cárteles que se separó del de Sinaloa en 2008, pero permanece cohesivo"
  5. Cártel del Golfo: "uno de los grupos criminales más antiguos de México"
  6. Los Zetas: "compuesto originalmente de desertores militares mexicanos, ahora en gran parte desagregado en facciones violentas".

Estrategia de seguridad, ineficaz en México

"A medida que el crimen organizado comenzó a ascender en 2007, y los narcotraficantes lucharon contra las fuerzas de seguridad mexicanas, algunas estrategias adoptadas por el gobierno mexicano no han demostrado ser efectivas al menos de manera sostenible", indica el informe.

"El repunte de los asesinatos en 2017, a pesar de la eliminación de más de 107 de los 122 principales delincuentes más violentos de México, sugiere que esos líderes son reemplazables. Las organizaciones se fragmentaron pero no desaparecieron, y, en cambio, experimentaron un combate mortal hasta que un nuevo líder (o dos) reemplazaran al ex jefe, lo que resultó en la aparición de nuevos grupos", señala

"La corrupción, un problema perenne en México, se ha atrincherado con enormes ganancias de drogas que los traficantes usan para sobornar a los funcionarios. Las autoridades mexicanas no han logrado capturar una parte significativa de los ingresos devengados por los traficantes. Algunos analistas temen que una exitosa cooperación de seguridad bilateral,
incluida la extradición de criminales buscados en Estados Unidos, puede ser disminuida por las tensiones que surgen en otros aspectos de las relaciones entre Estados Unidos y México", finaliza el informe firmado por June S. Beittel, analista de seguridad.

Cultivo de opio, a la alza

Según la DEA, los aumentos en el cultivo de opio en México triplicaron en la cantidad de 2013 a 2016. Se estima que aumentó de 26 a 81 toneladas métricas.

93% de la heroína decomisada en Estados Unidos durante 2015 provino de México. Una proporción "creciente" de fentanilo también ha surgido de México.

En Publimetro TV
Cámaras captan momento exacto en que policía queda en medio de una explosión

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo