IMSS propone cambiar leyes para otorgar pensión a parejas gay

Ante la recomendación de la CNDH, el Instituto Mexicano del Seguro Social llevará esta propuesta ate el Ejecutivo Federal

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
IMSS propone cambiar leyes para otorgar pensión a parejas gay

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propondrá ante las instancias correspondientes la viabilidad de realizar las modificaciones legales requeridas para “en su caso” atender el otorgamiento de pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales.

A través de un comunicado, el IMSS indicó que recibió una notificación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde le informó de la Recomendación 53/2017, con motivo de la negativa de otorgamiento de pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales.

Ante ello el IMSS propondrá ante las instancias correspondientes del Ejecutivo Federal la viabilidad de realizar las modificaciones legales requeridas para, en su caso, atender dicha Recomendación.

Ello en virtud de que "se requiere se modifiquen las disposiciones normativas internas aplicables, concernientes a los requisitos para la concesión de pensión por viudez en el caso de concubinos de parejas homosexuales".

Además sostuvo que solicitará la aprobación del Consejo Técnico del IMSS, con la finalidad de estar en posibilidad de atender los casos específicos señalados en el citado pronunciamiento.

¿La pensión es sólo para las viudas?

En el caso de las parejas heterosexuales la pensión no sólo le corresponde a la esposa sino también a la concubina, y en el caso de que la asegurada sea la mujer el hombre podrá acceder a este apoyo económico.

La pensión de viudez se otorga al viudo esposo y a falta de éste al concubinario de la asegurada o pensionada fallecida en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.

Sólo a falta de esposo, tendrá derecho a recibir la pensión el hombre con quien la asegurada o pensionada vivió como si fuera su esposo durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato.

Si al morir la asegurada tenía varios concubinarios, ninguno de ellos gozará de pensión.

Con información del IMSS y Notimex

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo