México tiene en Eslovaquia un gran aliado en la Unión Europea: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto agradeció el apoyo de Eslovaquia en el proceso de modernización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
México tiene en Eslovaquia un gran aliado en la Unión Europea: Peña Nieto

Durante la visita histórica del presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, a México, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la importancia de este país como un aliado en Europa Central y en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

El mandatario federal afirmó que ambas naciones coincidieron en que este momento histórico es ideal para generar espacios para profundizar el diálogo político mutuo, en especial, sobre necesidad de adoptar en 2018 el “Pacto Mundial para una migración ordenada, segura y regular”.

“También hablamos del interés por ampliar los lazos comerciales con la República Eslovaquia para diversificar nuestra relación con Europa Central”, informó el presidente.

Durante el mensaje a medios desde el Palacio Nacional, representantes de ambos países firmaron tres memorándum de cooperación bilateral, en primera instancia ‘La Declaración Conjunta México-Eslovaquia’ para ampliar los lazos entre ambos países, en segundo término ‘El Convenio de Cooperación en los campos de educación, la juventud, el deporte y la cultura’, y por último, un acuerdo en intercambio tecnológico, científica, académica y de innovación.

Asimismo, el presidente adelantó que este miércoles se firmarán dos convenios más, uno para promover un mayor intercambio comercial y otro entre la Cámara de Comercio e Industria Eslovaca y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“Estoy convencido de que esta visita de estado es el inicio de una etapa en la relación entre la República Eslovaca y México”, mencionó.

Eslovaquia se compromete a que el TLC con la UE se firme cuanto antes

Por su parte, el presidente de Eslovaquia expresó su compromiso para agilizar el proceso de modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea.

El primer mandatario de este país europeo dio a conocer que México es el principal socio comercial de Eslovaquia en América Latina y llamó a buscar soluciones a los problemas que enfrentan a través de su gente.

“Hemos hablado sobre un Acuerdo Global modernizado entre la UE y México que se está negociando y yo he jurado al señor presidente, de que Eslovaquia hará todo lo posible para que se pueda firmar este acuerdo cuanto antes y ambas partes queden satisfechas”, indicó Andrej Kirka.

Desde hace 25 años, México y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas. En la actualidad, ambos países son importantes manufactureros en el sector automotriz y una prueba de economías emergentes.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo