Salario mínimo se recuperó 20% este sexenio, destaca Peña Nieto

El Consejo de representantes de la Conasami decidió aumentar el salario mínimo de 80.04 pesos a 88.36 pesos

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Presidencia
Salario mínimo se recuperó 20% este sexenio, destaca Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia del aumento al salario mínimo decidido este martes por el Consejo de representantes de la Conasami de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

Desde la Residencia Oficial de Los Pinos, en la ceremonia para el Fortalecimiento del Empleo, el mandatario federal resaltó que “no se trata de un ajuste menor, sobre todo considerando que al inicio del sexenio, el salario mínimo era de apenas 60 pesos”.

“En los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20% en términos reales, esto es, 45% en términos nominales, lo cual no había sucedido desde hace más de 30 años”, explicó.

Agregó que esta decisión contrarresta la pérdida del poder adquisitivo, la cual fue del 21%, que se registró durante los últimos 18 años de las tres administraciones pasadas.

“El salario mínimo debe ser una atribución justa y después de décadas de rezago ya estamos avanzando en esa dirección”, – Enrique Peña Nieto.

Aseguró que con este aumento se podrá mantener estabilidad económica, estabilidad de la macroeconomía, una baja tasa de inflación y al mismo tiempo mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Por último, el titular del Ejecutivo celebró la expansión sin precedentes del empleo durante este sexenio y afirmó que este cambio estructural bien conducido a futuro traerá grandes beneficios para las familias mexicanas.

Esta martes, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos decidió, mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR), el aumento en 5 pesos del salario mínimo actual (80.04 pesos diarios). Sobre el nuevo monto (85.04 pesos) se anticipa el incremento del 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general a partir del 1º de diciembre de 2017 será de 88.36 pesos diarios.

A través de un comunicado, esta Comisión declaró que este incremento representa un gran esfuerzo institucional para eliminar “las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual y sostenida hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional”.

La decisión fue realizada después de que el 20 de octubre pasado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, envió un escrito al presidente de la, Basilio González Núñez, por una revisión de los salarios mínimos acorde con el buen desempeño de la actividad económica en México.

¿A qué se debe el aumento al salario mínimo?

  • Buen funcionamiento de las políticas macroeconómicas
  • Al avance sostenido de las reformas estructurales
  • Incremento en la capacidad de resistencia en la economía mexicana frente a los choques externos
  • Alza en las expectativas de crecimiento del sector privado, calificadoras, organismos internacionales, Banxico y Secretaría de Hacienda.

¿Cuándo entrará en vigor el nuevo salario mínimo?

Será a partir del 1º de diciembre de 2017

¿A quién beneficiará?

A más de 1 millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo general.

 

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo