Alza del salario mínimo, la más importante en los últimos sexenios: Meade

Durante el gobierno del presidente Peña Nieto el salario mínimo ha aumentado 26.03 pesos al pasar de 62.33 pesos a 88.36 pesos, la alza más considerable en los últimos 17 años

Por Miguel Ángel Bravo
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dictó la conferencia "Impacto de las Reformas Estructurales" - Foto: Cuartoscuro
Alza del salario mínimo, la más importante en los últimos sexenios: Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, sostuvo que el incremento al salario mínimo acordado este martes es el más importante en los últimos años si se compara con los sexenios anteriores.

Desde el salón José María Morelos y Pavón de la Cancillería en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México, Meade Kuribreña señaló que el aumento permitirá recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores

Señaló que aunque aún falta mucho en esta política de recuperación, hoy se está dando un paso importante y prudente para ello.

Entrevistado al final de su presentación, aclaró que de 2000 a 2006 el salario mínimo crecía menos de dos pesos al año y que de 2006 a 2012 fueron aumentos ligeramente superiores a los dos pesos por año.

"De 2006 a 2012 fueron aumentos poquito superiores a los dos pesos por año y en los últimos dos años hemos visto aumentos importantes comparados con los que habíamos presentado antes, de continuar así, permitirán consolidar una política del salario mínimo que hacía mucho tiempo que no se veía en México" resaltó.

Ante el cuestionamiento sobre su candidatura a la Presidencia, el funcionario federal añadió que por el momento lo más importante para él es su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda ya que prevé el próximo año mejoren los precios del petróleo y baje la inflación.

Incremento al salario mínimo por sexenio
  • Enrique Peña Nieto 2012 (62.33 pesos) – 2018 (88.36 pesos). Incremento: 26.03 pesos. Aumento promedio: 4.3 pesos por año (ppa)
  • Felipe Calderón Hinojosa 2006 (50.57 pesos) – 2012 (62.33 pesos). Aumento promedio: 1.96 (ppa)
  • Vicente Fox Quezada 2000 (40.35 pesos) – 2006 (48.67 pesos). Aumento promedio 1.38 (ppa)
  • Ernesto Zedillo Ponce de León 1996 (25.46 pesos) – 2000 (37.90 pesos). 2.07(ppa)

Con este aumento el promedio de variación del salario mínimo tuvo una recuperación a una tasa que duplica el promedio del periodo 2008- 2016 al incrementarse un 10.4%.

Hay optimismo en la economía para el cierre de año: Meade

Frente a embajadores y representantes de los países con representación política en México, el funcionario federal indicó que pese al panorama internacional negativo con el que comenzó este sexenio, se espera un 2018 con gran optimismo económico.

Ahondó en que las reformas estructurales realizadas en la administración del presidente Peña Nieto serán el anclaje para que en 2018 y los años subsecuentes se tengan políticas pública sanas.

"Los datos fundamentales de la economía están bien, México va a recuperar el espacio fiscal, se van a entregar finanzas públicas sanas compradas con Latinoamérica y los países emergentes del G20” explicó.

Puntualizó que el año que viene se espera mejoren los precios de los combustibles, baje la inflación a niveles históricos, haya un incremento en la producción petroleras que permitan consolidar una trayectoria de duda decreciente y alcanzar un superávit primario, el cual será el primero en muchas décadas.

 

En Publimetro TV

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo