TLCAN no se discutirá a través de los medios: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía acusó al equipo estadounidense de tener una estrategia mediática en lugar de propuestas concretas

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
TLCAN no se discutirá a través de los medios: Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no se establece en declaraciones mediáticas, sino en las mesas de trabajo.

“Creo que la fortaleza de una negociación no se establece en declaraciones mediáticas, se establece en la conducción estratégica de las mesas de negociación y ahí México ha actuado con claridad, con firmeza y con positivismo”, afirmó el funcionario federal después de su participación en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México.

Guajardo añadió que el trabajo de la delegación mexicana seguirá a través de propuestas concretas, “no será a través de los medios como se va a negociar”.

Asimismo, dijo que los tres países del TLCAN seguirán sus negociaciones al menos durante el primer trimestre del 2018, a pesar de la proximidad de las elecciones presidenciales en México.

Destacó será elemental para el próximo año definir la relación con el resto de Norteamérica, así como que cada ponga en la mesa cómo visualiza el futuro de esta relación.

“Creo que lo que nos merecemos los mexicanos, es que quienes pretendan dirigir este país, expresen claramente cuál es su visión sobre América del Norte”, explicó.

¿Cómo va la modernización del TLCAN?

Durante su presentación frente a diplomáticos de diversos países, Ildefonso Guajardo adelantó que en el proceso de modernización del TLCAN están casi completos siete de los 30 capítulos de este acuerdo.

Ahondó en los capítulos no han sido cerrados pues es decisión de los ministros decidir su publicación final.

Los capítulos que ya podrían darse por concluidos son:

  • Obstáculos Técnicos al Comercio
  • Medio ambiente
  • Mejores prácticas regulatorias
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Anticorrupción
  • Comercio electrónico

Como respuesta a la declaración del representantes estadounidense Robert Lighthizer sobre que esta ronda había sido un total fracaso, Guajardo respondió que “desde la perspectiva de México, esta fue una ronda muy productiva para entender los posicionamientos de nuestros socios”.

El funcionario federal negó que haya un estancamiento en las negociaciones; sin embargo, explicó que hay una falta de voluntad política para concluir los capítulos ya trabajados.

“Es muy difícil predeterminar cuando una negociación llega a su cierre. Lo que sí les puedo decir es que requiere voluntad política y flexibilidad de las partes”, subrayó.

Puntualizó en que hay peticiones que son poco viables como la de reglas de origen en el sector automotriz propuesta por Estados Unidos, la cual busca que el contenido regional aumente 85% en autos ligeros y pesados, lo cual según Guajardo es inviable en los próximos tres años, pues ya se ensamblan en las fábricas los modelos 2018 y se planean los modelos 2019.

De igual forma, durante esta ronda México puso en la mesa algunas contrapuestas como la llamada ‘cláusula sunset’ o la de ‘muerte súbita’ que buscaba la cancelación del acuerdo comercial cada cinco años.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo