¿Por qué aumentó la violencia en 2017?

Corrupción, falta de programa sociales, desempleo e impunidad son solo algunas de las causas por las que vivimos un aumento alarmante de la violencia en el país

Por Ivan Zuñiga
Los homicidios con armas de fuego han aumentado en los últimos años - Foto: Cuartoscuro
¿Por qué aumentó la violencia en 2017?

Hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dio a conocer las cifras de violencia en el país, donde se reportó que el mes de octubre se convirtió en el más violento de los últimos 20 años, pero…¿por qué han incrementado tanto estas cifras en los últimos años?

De acuerdo con la coordinadora de Agenda Migrante y experta en prevención de seguridad, Eunice Rendón, la cifra del SESNP reflejan la falta de planeación y carencias de autoridades locales y estatales para combatir a la delincuencia.

"Hemos visto en los dos últimos años un aumento en la violencia, prueba de ello es la cifra de 20 mil 878 homicidios dolosos que tenemos este año y eso que aún no termina”, dijo la especialista.

En entrevista con Publimetro, la coordinadora de Agenda Migrante, informó que la tendencia delictiva aumentó 17% en octubre,  en el numero de delitos respecto a 2016, llegando a dos mil 371 homicidios dolosos.

Principales motivos del aumento de la violencia

La especialista en prevención de seguridad informó que entre los principales factores del aumento de la violencia están:

Falta de Coordinación: Entre autoridades locales, federales y estatales los cuales en ocasiones no tienen una buena comunicación interna.

Falta de inversión en prevención del delito: Eunice Rendón, dijo que uno de los principales factores del aumento de la violencia tienen que ver con una nula inversión en estrategias integrales de prevención del delito.

La seguridad es un tema integral es tan importante atacar el problema de raíz”

Escasos apoyos para jóvenes:  La especialista aseguró también, que uno de los principales “pecados” del gobierno, es el poco apoyo que tienen los jóvenes para estudiar, trabajar o realizar actividades recreativas que los alejen de las manos del crimen organizado.

No hay un modelo de reinserción de los delincuentes: De acuerdo con la entrevistada, en México no se tienen una correcta estrategia para la reinserción de los delincuentes, por lo que una vez que salen de prisión y a falta de oportunidades normalmente regresan a delinquir.

Aumento de delitos comunes: Rendón mencionó que otro de los principales problemas del aumento de la violencia es que personas particulares han recurrido a cometer crímenes por su propia cuenta si ser miembros d ninguna organización delictiva.

Impunidad: Las autoridades en ocasiones no sancionan un delito ya sea por falta de pruebas o por  corrupción  los castigos no llegan a quienes lo merecen.

Osorio Chong urge a cambiar el modelo de seguridad en el país

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que es urgente que se dé un cambio en el modelo de seguridad nacional.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario dijo que existen corporaciones en el país que no brindan capacitación a sus elementos y que también existen al menos 600 municipios que no cuentan con elementos que cuiden la seguridad de los habitantes.

Aumentan cifras de homicidios en 24 estados del país

La especialista también expresó su preocupación por el aumento indiscriminado de la violencia en octubre  en estados que usualmente no reportaban tantos homicidios entre bosque destacan:

  • Colima es el estado más violento con 75.4 homicidios por cada 100 mil habitantes
  • Guerrero con  53.3 casos
  • Baja California Sur con  50.5 homicidios

Rendón dijo también que estados como Sinaloa, Chihuahua y Baja California la violencia también tuvo un repunte importante.

Datos sobre el aumento a la violencia durante octubre

  • Robos de vehículos aumentó de  36.94 en 2016 por cada 100 mil habitantes a 42.02, en 2017
  • En cuanto a los secuestros, en octubre se registraron 84, con lo que suman 951 en todo el año, y 479 extorsiones, que hacen un total de 4.797.
  • La mayor cifra de crímenes se realizó con  arma de punzo cortante, arma de fuego, o de forma violenta.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo