IMSS busca crear nuevo modelo de transplante de órganos

El director general del IMSS, Mikel Arriola dijo que este modelo buscaría abatir el rezago que se tiene en las lista de espera para donación de órganos

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
IMSS busca crear nuevo modelo de transplante de órganos

México busca transitar a un nuevo modelo de trasplantes de órganos que lo equipare a los que existen en Europa, para abatir el rezago que existe a fin de atender a un gran número de pacientes en lista de espera.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, expuso lo anterior al terminar su participación en la Carrera Padres e Hijos IMSS 2017, en la que corrió con su hijo Santiago, de 3 años de edad.

En entrevista con los medios explicó que se busca la posibilidad de aplicar un modelo en el que las personas que no expresen que se oponen a la donación, se entienda como una aprobación tácita para la disposición de su órganos.

De esta manera, se estaría evitando el desperdicio de órganos sanos que bien pudieran ser aprovechados y reducir a cero en número de personas en listas de espera.

Esto cobra importancia, ya que uno de los problemas que enfrenta la gente cuando tiene problemas de sobrepeso y obesidad, y en consecuencia diabetes, es la deficiencia renal y una de las necesidades que surge es el trasplante de órgano, en este caso riñón.

En ese sentido, explicó que en México "dependemos mucho de la donación de órganos cadavéricos" y el proceso para su aprobación es largo y muy burocrático, por lo que "desgraciadamente perdemos la mayoría".

Pese a ello, aseguró: "En el IMSS hemos recuperado la capacidad trasplantes; este año vamos a llegar a tres mil y hemos incrementado sostenidamente el número de trasplantes en 35 por ciento en tres años".

Por lo anterior, se pasó de un promedio de mil 700 trasplantes en 2012 a dos mil 700 este año y se tiene la esperanza de que se cierre la administración con tres mil trasplantes.

Desde luego, aseguró que lo ideal es evitar llegar al extremo de trasplante, por ello el IMSS impulsa el fomento a las actividades deportivas.

En el IMSS, dijo, "tenemos casi 200 mil niños haciendo deporte y contamos con 700 instalaciones" donde se fomenta la cultura de la salud atlética.

Recordó que se tenía programado efectuar las olimpiadas del IMSS en Oaxtepec en septiembre pasado; sin embargo, dos días antes tembló, por lo que ya no se pudo realizar esta justa donde iban a participar tres mil 500 niños en distintas especialidades.

Por lo pronto, además de la Carrera Padre e Hijos de este domingo, y a la cual se espera que hayan asistido más de cuatro mil 500 parejas padre-hijo para romper el récord anterior, de tres mil 479 parejas, el próximo 10 de diciembre tendrá lugar la carrera de Navidad del IMSS.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo