Protestan policías de San Nicolás y amagan con cesarlos

Alrededor de 50 agentes municipales protestaron para exigir mejoras laborales, como el servicio médico

Por Victor Badillo
Foto: Especial
Protestan policías de San Nicolás y amagan con cesarlos

Alrededor de 50 policías municipales de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, protestaron este fin de semana frente al Palacio Municipal para reclamar mejoras laborales; sin embargo, la alcaldía respondió amagando con cesar a los inconformes por abandono de funciones.

Todo comenzó durante el medio día de este sábado, cuando agentes a bordo de patrullas de Polisan llegaron hasta la puerta del Palacio Municipal en donde despacha el alcalde panista Víctor Fuentes.

Los policías no fueron recibidos por funcionarios, por lo que después de unos minutos de protesta decidieron reanudar sus actividades mostrando su inconformidad ante la falta de atención.

Algunos oficiales pegaron cartulinas en las patrullas con la leyenda: “trabajado bajo protesta”, pero éstas fueron retiradas por órdenes superiores.

Los inconformes señalaron que por la noche la mayoría de los policías fueron citados en las las instalaciones de Polisan, sobre la Avenida López Mateos. En ese lugar, aseguraran, llegó el jefe de la corporación José Martín Doria Mata e intentó tener un diálogo, el cual se rompió al momento en que amagó con despedir a los elementos inconformes.

“A estas horas que vamos saliendo casi a las nueve de la noche, el secretario de San Nicolás se hizo presente manifestando que es baja por habernos manifestado en presidencia de la manera incorrecta,. Lo único que manifestamos son nuestros derechos como personas y como oficiales de policías de San Nicolás”.

“El día de hoy hicimos una pequeña manifestación, algunas unidades de Polisan de aquí de San Nicolás. La inconformidad más grande es por el servicio médico y el bajo sueldo que presentamos desde hace como seis años”, señaló uno de los agentes entrevistados que negó dar su nombre para evitar más represalias.

Los policías aseguran que desde hace varias administraciones los han mantenido con el mismo salario, acción que les suena incongruente con los sueldos de otras entidades del mismo estado.

“Nuestra inconformidad de aquí de las compañeras es que nos mandan en una unidad dos compañeras desarmadas”, señaló una de las oficiales.

“No (tenemos) supuestamente porque no hay recursos para hacer los portes de armas”, señaló

“Las (placas balísticas) están caducadas, lo único que nos cambian son los plásticos, ósea el puro chaleco, las placas siguen vencidas; siempre han estado vencidas, ya tienen unos cuatro años”, aseguró otro elemento inconforme.

“Te niegan el servicio hasta después de las cinco de la tarde, hace quince día tuve un detalle que fui mala y no me quisieron atender, que porque estaba en servicio”, señalaron.

Por su parte, el municipio no ha podido entregar una versión sobre lo que ocurre en la corporación policial.

Lucio Gallegos, jefe de prensa de la municipalidad no ha respondido a las preguntas sobre el amague de cese a los oficiales inconformes, además de las oportunidades de mejora sobre las peticiones.

San Nicolás, según la propia Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, tiene una de las corporaciones policiacas que a la fecha no ha completado el procedimiento de depuración de sus agentes, incumpliendo con la capacitación en Derechos Humanos y policía de proximidad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo