Osorio Chong destaca importancia de la conservación de archivos históricos

Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que los archivos son mucho más que fechas y acontecimientos, son la memoria histórica de un país

Por Notimex
Osorio Chong dijo que los archivos históricos, sirven para interpretar el pasado, entender el presente, y así poder avanzar a un nuevo y mejor futuro - Foto: Cuartoscuro
Osorio Chong destaca importancia de la conservación de archivos históricos

La importancia del archivo histórico de una nación radica en la comprensión y el análisis de los diferentes procesos, para aprender de los aciertos y de los errores, y así poder labrar un mejor futuro, afirmó esta mañana el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar la Conferencia Anual de la Asociación Latinoamericana de Archivos ALA-ICA 2017 bajo el lema "Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo", Osorio Chong explicó que los archivos son mucho más que fechas y acontecimientos, la memoria histórica de un país sirve para comprender los acontecimientos de una nación y es ahí donde comienza la construcción de una ciudadanía mejor informada.

Dijo que con base en lo anterior, una buena gestión de archivos fortalece la rendición de cuentas e impulsa el ejercicio ciudadano del derecho de acceso a la información.

Los archivos históricos, destacó, sirven para interpretar el pasado, entender el presente, y así poder avanzar a un nuevo y mejor futuro. Los archivos "ayudan a que entendamos nuestras fortalezas para enfrentar los retos".

Osorio Chong resaltó que la esencia de una nación, lo que ha sido y lo que es está, sin lugar a dudas, en sus documentos históricos, al recordar que “ahí están en palabras e imágenes sus raíces y los momentos claves de su evolución”.

“Porque los seres humanos somos historia y estamos llamados a seguirla construyendo, aportando cada quien desde su ámbito con el ímpetu de sus convicciones, pero sobre todo con la fuerza de su acción y de su participación”, exclamó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que esa es la oportunidad y la invitación que existe en cada archivo y en cada documento “y ese es también el camino que se abre cada vez que trabajamos juntos para cuidarlos, estudiarlos y difundirlos”.

"Un camino que no se detiene y que nos impulsa a transformar. Un camino que debe trazarse siempre, pensando en el bienestar común", agregó.

En el acto, el funcionario dio la bienvenida a todos los invitados nacionales e internacionales y les deseó los mejores resultados en esta conferencia anual que por primera vez se realiza en un país Latinoamericano, de la cual México se siente honrado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo