Siete momentos en los que José Antonio Meade fue tendencia en internet

El ex secretario de Hacienda ha aumentado su popularidad en los últimos meses por estar en la lista de los presidenciables por parte del PRI

Por Miguel Ángel Bravo
Cuartoscuro.
Siete momentos en los que José Antonio Meade fue tendencia en internet

El aspirante a la Presidencia por el PRI, José Antonio Meade, ha estado en el ojo del público desde antes que ocupara un cargo en el gabinete de Felipe Calderón hace más de siete años

De acuerdo a un análisis en Google Trends, Meade Kuribreña ha tenido una tendencia ascendente en cuanto a su popularidad de búsqueda en el motor más importante de internet: Google.

Su punto más alto fue en septiembre de 2016 y recientemente en octubre de 2017 tras los rumores de que sería el elegido para representar al PRI en las elecciones de 2018.

Su participación en la vida política aunado a las circunstancias internacionales y económicas hicieron que el encargado de las finanzas públicas del país en el sexenio de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón haya marcado tendencia en diversas ocasiones.

Google

Estas son las más importantes:

1.- Septiembre de 2016

El 6 se septiembre Meade Kuribreña dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social para encabezar por segunda ocasión en dos administraciones diferentes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta designación se dio en medio de la polémica que causó la visita a México del entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, el 31 de agosto de ese año.

La visita de Trump causó importantes movimientos en el gabinete presidencial, entre ellos, la renuncia de Luis Videgaray a Hacienda y sus sustitución con Meade quien inmediatamente tomó la batuta para presentar el Paquete Presupuestal 2017.

2.- Octubre 2017

La expectativa de que José Antonio Meade sería el elegido para ser presidenciable elevaron la popularidad del ex funcionario federal en su segundo punto más alto durante este mes.

Primero fue cuando se presentó el 5 de octubre en San Lázaro para defender el Paquete Presupuestal 2018 ante los ajustes para la reconstrucción tras los sismos de septiembre. Al grito de 'presidente', Meade fue recibido por la bancada priísta y con ello se descubrieron las intenciones del ahora aspirante presidencial.

Asimismo, la cercana salida de Agustín Carstens del Banco de México puso sobre la mesa a José Antonio Meade como su posible sucesor ante su óptimo desempeño al frente de las finanzas públicas del país.

3.- Agosto de 2017

Tras la Asamblea Nacional del PRI celebrada el 9 y 10 de agosto la búsqueda de Meade Kuribreña en internet presentó un tercer repunte. El cambio hecho en los estatutos del tricolor para que personas no afiliadas al partido pudieran postularse a un cargo abrieron la puerta a Meade Kuribreña para representarlo hacia las presidenciales.

Además durante este mes hubo dos eventos en los cuales el ex secretario de Hacienda tuvo injerencia, el primero sobre las acusaciones de recibo de sobornos a Emilio Lozoya en el caso Odebrecht y el segundo, la vinculación  de Rafael Márquez y Julión Álvarez con una red de lavado de dinero.

4.- Enero 2017

Enero de este año comenzó con el alza de precios a las gasolinas lo que ubicó a José Antonio Meade entre lo más buscado en internet. El funcionario explicó que "de las alternativas que teníamos enfrente, ésta (el aumento) es no solamente la más responsable, sino la que nos permite cuidar de mejor manera el apoyo que estamos llevando a los que más lo necesitan sin incurrir en una práctica artificial que nos hubiera costado dinero".

De igual forma, los precios a la baja del petróleo pusieron en jaque a las finanzas del país a las cuales Meade tuvo que hacer frente.

Por último, la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos causó una gran incertidumbre para la inversión y la economía en México al haber prometido en campaña la construcción del muro fronterizo y la cancelación del Tratado del Libre Comercio (TLCAN). Esto enfocó la atención de la política monetaria en la Secretaría de Hacienda.

5.- Noviembre de 2016

Meses antes, Trump ganaba las elecciones de Estados Unidos en el mes de noviembre, lo que hizo que muchos capitales extranjeros y nacionales buscaran salir de México.

Sin embargo, ante el panorama internacional, Meade Kuribreña aseguró que las finanzas del país estaban los suficientemente fuertes para combatir al fenómeno Trump.

"México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno. En efecto, nuestro país goza de estabilidad macroeconómica que se ha logrado a través de muchos años de la aplicación de políticas fiscal y monetaria responsables, prudentes y oportunas, de un sistema financiero bien capitalizado, solvente y sin problemas de liquidez", dijo en un mensaje a medios el 9 de noviembre.

6.- Enero 2011

La primera vez que Meade ocupó la titularidad de una dependencia federal fue el 7 de enero de 2011 al frente de la Secretaría de Energía.

Meade heredó de Georgina Kessel la problemática surgida en 2009 tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas y la reorganización de las paraestatales Pemex y CFE.

7.- Diciembre de 2012

El final del sexenio de Felipe Calderón fue un parteaguas para la carrera de Meade Kuribreña, el ex secretario de Hacienda durante el gobierno de Felipe Calderón se convertía el 1 de diciembre en el nuevo canciller de la administración de Peña Nieto.

Meade Kuribreña ha estado cuatro veces al frente de una dependencia de gobierno federal en dos administraciones diferentes: Energía, Relaciones Exteriores y Hacienda.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo