Secretaría de Salud reporta primera muerte por influenza en la temporada 2017-2018

La Secretaría de Salud Federal (SSa) informó que hasta el momento se han reportado 131 casos positivos a influenza en todo el país

Por Ivan Zuñiga
Las autoridades pidieron a la población vacunarse contra la influenza - Foto: Cuartoscuro
Secretaría de Salud reporta primera muerte por influenza en la temporada 2017-2018

La Secretaría de Salud Federal (SSa)  reportó a través de la Dirección General de Epidemiología,  que en el estado de Hidalgo, se dio la primera muerte por influenza de la temporada 2017 – 2018.

De acuerdo con la dependencia, desde la semana epidemiológica 40 que inició el 1 de octubre  se han confirmado 131 casos positivos del virus, 96 de AH3N2, 34 de tipo B y 1 de influenza A.

El organismo confirmó que la defunción que se notificó fue por la influenza AH3N2.

La Secretaría también informó que comparado con el mismo periodo de 2016, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) tuvieron un incremento del 13.9%, mientras que los casos de Neumonía y Bronconeumonía descendieron 8.2% respecto al año pasado.

Desde el 2010 la Secretaría de Salud ha reportado tres mil 114 casos de influenza por temporada de los cuales 72 personas perdieron la vida debido a la enfermedad.

influenza Foto: Sinave

¿Qué es la influenza?

La influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos.

Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es administrarse la vacuna todos los años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que se registran al año entre 3 y 5 millones de casos, de los cuales 250 mil a 500 mil reportan complicaciones graves.

Estados más afectados por la influenza

La dependencia informó que las entidades con mayor número de casos confirmados de la enfermedad son:

  • Colima
  • Nuevo León
  • Guerrero
  • Nayarit
  • San Luis Potosí

En conjunto estas cinco entidades suman el 44.3% del total de casos de influenza confirmados esta temporada.

Grupos más vulnerables a la influenza

La Secretaría de Salud pidió a la población estar atenta a las recomendaciones de las autoridades para prevenir más casos, especialmente en los grupos más vulnerables a la misma.

Estos grupos son el de 1 a 9 años seguido del grupo de personas de 60 años y más y el de 30 a 39 años.

Además las personas que tengan asma, enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo, enfermedades pulmonares crónicas enfermedades cardiacas, trastornos sanguíneos, entre otras,  también son grupos que están en peligro de contraer el virus.

 

¿Qué tipos de influenza existen?

Hasta el momento se ha encontrado  cuatro tipos de virus de la influenza: A, B, C y D.

Los virus A y B de la influenza en seres humanos causan epidemias estacionales de la enfermedad casi todos los inviernos en todo el mundo.

Los virus de influenza A pueden dividirse en diferentes cepas. Los subtipos actuales de virus de influenza A que se detectan en las personas son A (H1N1) y A (H3N2).

La influenza tipo B es un tipo de bacteria que puede causar distintas enfermedades, desde una leve infección en la piel hasta problemas de salud bastante más graves, como una infección de la sangre o una meningitis.

La enfermedad por Haemophilus influenzae tipo B no suele ser un problema importante para los adolescentes que gozan de un buen estado de salud. Pero lo puede ser para aquellas personas cuyo sistema inmunitario está debilitado.

Las infecciones de influenza tipo C causan generalmente una enfermedad respiratoria leve y no se cree que puedan desencadenar epidemias.

Los virus de influenza D afectan principalmente al ganado y no se cree que puedan causar infecciones o enfermedades en los seres humanos.

¿Cómo se contagia la influenza?

El contagio se da de una persona a otra (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), expulsando gotas de saliva al estornudar o toser frente a otro individuo sin cubrirse la boca y la nariz, así como al saludar de mano, beso o abrazo.

Síntomas de la Influenza

Entre los principales síntomas de la influenza están:

  • Dolor de cabeza frontal
  • Fiebre mayor de 38.5 grados
  • Estado general malo
  • Ganas de estar acostado todo el tiempo
  • Dolor de garganta intenso
  • Dolor de ojos
  • Tos

¿Qué debo hacer si me enfermo?

De acuerdo con el Centro para la Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la mayoría de las personas enfermas de influenza padecerán una enfermedad leve y no necesitarán atención médica o medicamentos antivirales. Si presenta síntomas de influenza, en la mayoría de los casos debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Sin embargo, si presenta síntomas  y forma parte de un grupo de alto riesgo, o está muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, es importante acudir con un médico para que se le brinde un tratamiento antiviral.

Por su parte la Secretaria de Salud federal, pidió a toda la población vacunarse contra la influenza para evitar futuros contagios y recordó que esta vacuna es gratuita en los centros de salud.

Para la vigilancia epidemiológica de las patologías respiratorias, México cuenta con la vigilancia epidemiológica convencional y el sistema de vigilancia epidemiológica de influenza (SISVEFLU).

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza;

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo