Julia Carabias será designada con la Medalla Belisario Domínguez 2017

Después de 21 años una mujer recibe el máximo galardón que otorga el Estado mexicano: la Medalla Belisario Domínguez. Se entrega en sesión solemne.

Por Miguel Velázquez
Foto: dgcs.unam.mx
Julia Carabias será designada con la Medalla Belisario Domínguez 2017

La bióloga e investigadora de la UNAM, Julia Carabias Lillo, recibirá por parte del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez, en sesión solemne el próximo 5 de diciembre.

El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, informó la decisión de que este año la también ex secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el gobierno de Ernesto Zedillo sea la galardonada en la ceremonia donde se prevé asista el presidente Enrique Peña Nieto.

Perfil: ¿Quién es Julia Carabias?

Carabias Lillo es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, recibió el Premio Internacional Cosmos 2004 por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, y fue militante del desaparecido Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

Albores Gleason informó que este dictamen donde se propone entregar el máximo reconocimiento del Estado mexicano a Julia Carabias será presentado al pleno legislativo para su ratificación.

Zoé Robledo, secretario de dicha comisión, dijo que se eligió a Carabias Lillo de entre 30 propuestas que se recibieron porque la bióloga "representa el espíritu de Belisario Domínguez, ya que desde la academia, desde la investigación científica, ha sido promotora de la defensa de la ecología".

Expuso que la galardonada ha enfrentado a las mineras y ha evitado procesos de exploración y extracción de minerales lo mismo en la Selva Lacandona que en el estado de Guerrero.

"El año pasado fue secuestrada por esa tarea y hoy celebro que estemos reconociendo a una de las promotoras de la protección de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Azules", afirmó el legislador.

La primera mujer reconocida en 21 años con la Medalla Belisario Domínguez

 

Desde 1996 una mujer no había sido condecorada con esta distinción. La última fue Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora del país, electa en Colima en 1979. En 2016 fue reconocido Gonzalo Miguel Rivas Cámara, de manera póstuma.

En Publimetro TV

Medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo