Rechazan CNDH y colectivos civiles Ley de Seguridad Interior

En entrevista con Publimetro, abogado de militares y marinos señala que la ley que en estos momentos se discute en la Cámara de Diputados es necesaria y acota las funciones del Ejército y Marina en labores de seguridad pública

Por Oscar Santillán
Foto: Cuartoscuro/Referencial
Rechazan CNDH y colectivos civiles Ley de Seguridad Interior

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y colectivos como 'Seguridad sin guerra' – que conforma a más de 80 organizaciones civiles– señalaron que de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, se mantendría la crisis de violencia e inseguridad que vive el país desde 2006.

Esto porque favorecería el uso discrecional de las Fuerzas Armadas haciendo a un lado la necesidad de fortalecer los recursos y capacidades de las policías civiles, a las que les corresponde de manera exclusiva llevar a cabo las tareas de seguridad pública en términos del artículo 21 Constitucional.

“Seguir dependiendo de las Fuerzas Armadas (..) coadyuvará al desgaste de dos de las instituciones más importantes del país: el Ejército y la Marina; perpetuará la grave crisis institucional por la que atravesamos”.

“Y sólo contribuirá a que la Federación y los estados sigan incumpliendo con lo estipulado en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el SIDEPOL y los acuerdos del Consejo Nacional”, fijó en una posicionamiento el colectivo Seguridad sin guerra.

En tanto que la CNDH expuso que el concepto de Seguridad Interior que contiene la ley que se aprobará en la Cámara de Diputados permitiría interpretar cualquier conducta como un riesgo a la seguridad interior.

Además de que se reservaría toda la información que se genere, lo cual imposibilitaría cualquier expectativa de transparencia.

Ley necesaria

Mientras que César Gutiérrez Priego, representante de la Fundación General Jesús Gutiérrez Rebollo que asesora legalmente a militares y marinos, argumentó en entrevista con Publimetro, que la Ley de Seguridad Interior que está en proceso de avalarse acota las funciones del Ejército mexicano y aseguró que es necesaria.

“Considero que con ella se viene a dar certeza a la población civil de cual es le trabajo que podrán realizar los militares, que hoy es un poco de todo y un mucho de nada y a su vez da certeza al personal militar”, fundamentó.

Señaló que el proyecto de ley aprobado, establece que el Poder Judicial será quien autorice las investigaciones y acciones que realicen las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado.

“El chicote que tiene esta ley es el Poder Judicial y si éste no autoriza órdenes de cateo, ni escuchas, ni decomisos, éstos no se realizarán”, apuntó.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo