México no debe detenerse ni poner en riesgo avances alcanzados: Peña Nieto

A 365 días de que termine su sexenio, el presidente Peña Nieto hizo un balance de los logros y retos de sus últimos cincos años

Por Notimex
El mandatario federal pidió a su gabinete a cerrar el paso este último año - Foto: Presidencia
México no debe detenerse ni poner en riesgo avances alcanzados: Peña Nieto

A cinco años de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que se debe “consolidar lo logrado para no poner en riesgo los avances que juntos hemos alcanzado”.

“Es mucho lo que hemos avanzado y también mucho lo que nos queda por hacer”, pero “México no puede detenerse, mucho menos retroceder”, apuntó en un mensaje ante integrantes del servicio público federal.

Con la presencia de los titulares de todas las dependencias, instituciones y organismos de gobierno federales, el mandatario llamó a los funcionarios a continuar promoviendo la transformación nacional “porque esa es la única ruta hacia el desarrollo pleno y la prosperidad compartida que todos queremos para nuestro país”.

En el Patio Central de Palacio Nacional, apuntó que al inicio de su sexto y último año al frente de la Presidencia de la República, “comienza la etapa de consolidación de las transformaciones que emprendió este gobierno para sentar las bases de un mejor futuro para México”.

“Hoy se inicia el último tramo de la carrera que iniciamos hace cinco años por el bienestar de las familias, el crecimiento de nuestra economía y el desarrollo de nuestro país, y en una carrera, el último tramo es el más importante, ahí es donde se demuestra el carácter, la preparación y la voluntad de triunfo”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal pidió a los servidores públicos seguir ofreciendo resultados tangibles a la población, “sembrar optimismo, confianza y esperanza, sin dejar de atender los retos y los rezagos”, y los llamó a dar a conocer y exaltar “la transformación nacional en la que todas y todos participamos”.

“Como presidente de la República estoy decidido a poner lo mejor de mí, todo mi empeño, dedicación, perseverancia, tenacidad, pero sobre todo mi pasión para seguir sirviendo a México" enfatizó el Ejecutivo federal.

Agradeció a los servidores públicos su entrega y profesionalismo, e indicó que las acciones del gobierno no sólo atienden demandas y necesidades de la sociedad, también transforman realidades y cambian vidas.

Al hacer un balance a cinco años de gobierno, el presidente Peña Nieto destacó que los avances que ha tenido el país no habrían sido posibles sin un entorno de estabilidad económica.

“Lograrlo y mantenerlo no es fruto de los buenos deseos ni de la casualidad, es el resultado de la dedicación, profesionalismo y el rigor de los funcionarios, de los trabajadores de las secretarías de Hacienda y de Economía”, que también se encargan de conducir las negociaciones de nuestros tratados comerciales, aseveró.

De acuerdo con el mandatario federal, el dinamismo de la economía mexicana se ve reflejado también en la creación histórica de tres millones 330 mil empleos y en la mayor recuperación del salario mínimo en tres décadas, y se extiende a los sectores agropecuario y de servicios.

Peña Nieto destacó avances en el desarrollo agrícola, ganadero y pesquero; en Turismo, con el avance de México del lugar 15 al octavo en la clasificación de la Organización Mundial del Turismo, con 226 millones de viajes nacionales, y 35 millones de turistas internacionales, que impulsan economías locales, y dan sustento a miles de familias en todo el país.

Asimismo, en las tareas de combate a la pobreza, tema que “ha sido parte de la historia de México desde su inicio como país independiente, pero no tiene que ser su destino”, se han puesto en marcha y ampliado programas de apoyo para los sectores más desprotegidos.

“Hoy, todas estas carencias sociales están en su mínimo histórico. El porcentaje de la población en pobreza se redujo a su nivel más bajo desde que tenemos registro, y más de dos millones de personas dejaron de vivir en pobreza extrema”, resaltó el Ejecutivo federal.

“Soy el primero en reconocer que aún tenemos una enorme tarea para asegurar que todas las familias mexicanas tengan una vida digna; pero también soy el primero en felicitar a los miles de servidores públicos que trabajan de tiempo completo al servicio de quienes más lo necesitan”.

Enumeró avances en salud, como más y mejores hospitales y unidades de consulta externa, modelos de atención cada vez más preventivos, mejora de los servicios médicos, digitalización de trámites, así como un servicio de calidad y calidez para los beneficiarios.

Una de las transformaciones más importantes que impulsó la presente administración federal es en el tema educativo, y que el personal de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, han trabajado para hacer realidad el nuevo modelo educativo.

El presidente Peña Nieto también reconoció la labor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt) en la formación de estudios altamente capacitados y en el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.

De igual manera, destacó las transformaciones de fondo, diseñadas e implementadas por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Energía para crear una nueva plataforma de desarrollo y crecimiento sostenido en esos sectores.

Reconoció al Servicio Exterior Mexicano por su trabajo para llevar un diálogo respetuoso y constructivo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, “defendiendo con firmeza los derechos de nuestros connacionales y los intereses de México”.

Asimismo, para “hacer de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible una política de Estado; del Acuerdo de París, un compromiso inquebrantable, y de las operaciones de mantenimiento de la paz una nueva expresión del papel de México como actor con responsabilidad global”.

En otro tema, indicó que al iniciar este sexto y último año de gobierno, es importante “que estemos decididos a seguir trabajando en equipo por México”, pues para 2018 hay prioridades claras, como alcanzar un México en paz para lo que se debe redoblar esfuerzos en los 50 municipios con mayor índice de homicidios dolosos.

Para ello se debe mantener el respaldo en el fortalecimiento de las fuerzas policiales locales, hacer los ajustes que se requieran para lograr la operación más eficaz del sistema de justicia penal acusatorio y cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos, apuntó.

El jefe del Ejecutivo federal aseveró que desde el inicio de su administración “sabíamos que garantizar la tranquilidad de la ciudadanía en todo el territorio nacional, era y es una tarea que exige corresponsabilidad entre poderes y órdenes de gobierno”.

Para ello, se puso en marcha una política de seguridad basada en la coordinación, la suma de esfuerzos y la articulación de capacidades, y el gabinete de seguridad fue el encargado de dar una respuesta integral a este fenómeno combatiéndolo en todas sus vertientes.

Gracias al trabajo coordinado y corresponsable, resaltó que en los primeros tres años de la administración se registró una importante reducción de los delitos, pero que “lamentablemente y hay que decirlo, esta tendencia se ha venido revirtiendo y ello se explica por diferentes razones”.

Entre ellas, mencionó la disparidad de capacidades entre instituciones locales y federales y la falta de un marco legal adecuado y acorde a la nueva realidad, pero recalcó que “señalar las carencias de las fuerzas policiacas locales no significa desentendernos del problema; sino, por el contrario, admitamos con ello que el reto es compartido”.

Al término del mensaje, el presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento y gratitud al trabajo que realizaron todos los funcionarios públicos y los convocó “a que apretemos el paso, cerremos fuerte y cumplamos con el compromiso que hicimos frente a todos los mexicanos”.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo