Publimetro se une a campaña por la protección de periodistas

Los medios de comunicación firmantes exigimos mecanismos y adoptamos compromisos para solucionar el problema de agresiones a periodistas

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Publimetro se une a campaña por la protección de periodistas

Publimetro se unió a la campaña "Basta ya", enfocada en crear conciencia y exigir al gobierno la creación de mecanismos para la protección de periodistas.

A ella se suman periódicos como El Universal, La Jornada, La Razón, El Sol de México, El Financiero, El Economista y Milenio; televisoras y radiodifusoras como Univisión, TV Azteca, Televisa, Radio Centro, Grupo Imagen y Grupo Fórmula; revistas como Nexos y Proceso, entre otros medios que hacemos peticiones y adoptamos compromisos para solucionar el problema de agresiones a periodistas.

Medios

Los firmantes consideramos:

1.- Que el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante este fenómeno que no sólo golpea al sector periodístico sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia. Esta debilidad institucional alcanza también a las fiscalías especializas como a los mecanismos ad hoc creados por los estados y el gobierno de la República.

Los ataques se siguen sucediendo, sin que virtualmente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad. El crimen organizado está despojando de libre expresión a regiones enteras del país, donde los periodistas ya no solo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes. Ante este panorama, en México se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y la necesidad de proveerle esquemas de protección. Este compromiso se exige tanto a gobierno federal como gobiernos estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores.

2.- Consideramos que los medios de comunicación debemos asumir como parte de nuestra responsabilidad acciones específicas en el ámbito de nuestras atribuciones y capacidades, recogiendo la experiencia acumulada en nuestro país y también por parte de la industria y el gremio periodísticos en naciones como Estados Unidos, Colombia, Brasil o Argentina.   Nos corresponde hacer nuestro propio aporte para proteger a periodistas y empresas y dar un mayor seguimiento a los casos afectados por la impunidad, especialmente los más emblemáticos.

Los mismos planteamientos que describen obligaciones de los Estados en la protección de los informadores, llaman a las empresas del sector a dotar a los periodistas de esquemas de capacitación, seguridad social, salarios adecuados y seguros de vida, especialmente en aquellos casos en que estén desempeñando coberturas que entrañen un peligro claro.

Es ineludible mencionar también la urgencia de fortalecer los estándares éticos en el ejercicio del periodismo en amplios sectores de nuestra realidad empresarial y gremial. Malas condiciones laborales, escasa capacitación y deterioro ético de la profesión son en sí mismos factores graves de riesgo.
Los suscritos tomamos los siguientes:

Los acuerdos a los que, como medios afectados, llegamos son:
1.- Desarrollar una estrategia conjunta que nos permita incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, independientemente de dónde provengan tales ataques y cuál sea su modalidad, pues entre las agresiones hay desde ofensivas legales y manipulación de recursos públicos contra los medios, hasta acciones violentas. La existencia de un mapa de ruta para nuestras acciones, la coordinación efectiva de las mismas y la solidaridad como valor esencial de esta iniciativa, marcarán su evolución y resultados.

2.- Constituir en lo inmediato un Grupo de Trabajo formado por directivos y medios de comunicación, para que laboren en delinear acciones de corto, mediano y largos plazos, así como en los objetivos concretos que debamos alcanzar como industria de medios de comunicación y como gremio profesional.

3.- Acordamos que este Grupo de Trabajo podrá establecer comités o subcomités con el apoyo de otras empresas de medios, que estén o no representadas por los suscritos, para desarrollar proyectos concretos alineados con una visión general. Asimismo, establecerá canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, lo mismo que entidades de industria o gremiales, para procurar apoyo, enlaces con otras entidades y en general,   retroalimentación que beneficie el logro de las metas trazadas.

4.- Emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con ella nuestra visión sobre el desafío que tenemos enfrente. La más esencial de nuestras alianzas es con la comunidad a la que servimos. La batalla contra la impunidad sólo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sienta que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar; su esencia misma como ciudadanos.

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