Ideas contra la corrupción

El problema daña la confianza de la ciudadanía en las instituciones, por ello es fundamental el planteamiento de políticas públicas

Por Publimetro
Foto: Getty Images
Ideas contra la corrupción

Columna invitada de Arely Gómez González
Titular de la Secretaríaa de la Función Pública

Entender la corrupción como un fenómeno multidimensional es fundamental para el planteamiento de políticas públicas que, a través de distintos frentes, ayuden a combatirla. Este problema, que daña la confianza de la ciudadanía en las instituciones y el bienestar social que en ellas se produce, debe concebirse como una situación de procedimiento y no solo de resultados.

Bajo ese tenor, la Secretaría de la Función Pública organiza la Semana Anticorrupción de la Administración Pública Federal, que comienza el día de hoy y finaliza con la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción declarado por la ONU el 9 de diciembre de cada año. Durante esta semana, habrá una serie de actividades que buscan estimular la generación de ideas para hacerle frente a este problema.

Estoy convencida de que las redes sociales y el uso de nuevas tecnologías han sido pieza fundamental para entender la magnitud del problema de la corrupción en nuestro país. Gracias a ellas, el debate democrático se ha nutrido considerablemente permitiendo un mayor flujo de información y, por ende, posturas más críticas y diversas. De esta forma, a través del hashtag #ideasVSCorrupción, hemos abierto una línea directa de diálogo con la ciudadanía para recolectar y comunicar de manera propositiva, reflexiones que deben ser tomadas en cuenta en una política que nos involucra a todas y todos.

Así, las dinámicas propuestas para esta semana, fomentarán el debate crítico en temas tan relevantes como la percepción de la corrupción y los costos de la misma. Aunado a lo anterior, se busca abrir la conversación a las nuevas generaciones sobre una cuestión que no debe ser normalizada. Con este tipo de acciones, se reafirma la búsqueda de la integridad en el servicio público como pieza clave para el combate a la corrupción y se construyen vías de comunicación que representan un beneficio para la sociedad.

Es importante destacar que la conmemoración de esta semana y del Día Internacional contra la Corrupción, se dan en un contexto nacional muy relevante por la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Dicho Sistema, a través de la incorporación del Comité de Participación Ciudadana, de la Plataforma Digital Nacional, de la tipificación de delitos de corrupción y faltas administrativas y de la intervención de los tres poderes y de los tres niveles de Gobierno, representa un cambio sin precedentes en la forma de abordar uno de los problemas más importantes que enfrenta nuestro país.

La participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales que sostiene este engranaje institucional. Es a través de las herramientas y vías que materializa el SNA que el debate público, en todas sus presentaciones, se ve enriquecido con información comprobable y con las vías legales para hacer de esa información un recurso infalible en la lucha contra la corrupción.

De este modo, la Semana Anticorrupción se suma a los esfuerzos de la Secretaría de la Función Pública para incentivar el diálogo y la participación ciudadana con un cauce indudable: prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción. El Gobierno de la República tiene muy claro que el empoderamiento de la ciudadanía en las instituciones que le pertenecen y que trabajan para su bienestar y desarrollo es pieza clave para la lucha contra la corrupción.

Como servidora pública, creo en la integridad y en el diálogo. La primera, es la brújula que guía las acciones de las y los trabajadores de la Administración Pública Federal. El segundo, representa el insumo principal para hacer frente al encargo que las y los mexicanos nos han confiado. Esperamos con gran optimismo y entusiasmo todas las ideas que serán generadas durante esta semana y los invito a participar en esta campaña a favor de la integridad en nuestro país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo