Santos Reyes Yucuná, el municipio más pobre de México

Aunque la pobreza disminuyó en 699 municipios del país en los últimos años, en este poblado 99.9% de las personas viven en pobreza

Por Miguel Ángel Bravo
Ilustrativa - Foto: Cuartoscuro
Santos Reyes Yucuná, el municipio más pobre de México

Santos Reyes Yucuná fue señalado como el municipio más pobre de México por la medición más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ubicado a más de hora y media de Huajapan de León en la Mixteca oaxaqueña y a siete horas de la Ciudad de México, en Santos Reyes Yucuná 99.9% de sus habitantes viven en pobreza y el 97.4% en pobreza extrema.

Maps Foto: Google Maps

En segundo lugar se ubica Cochoapa el Grande en la sierra de Guerrero con 87.7% de su población en pobreza extrema, en tercer lugar y muy cerca de la localidad anterior, se encuentra Santiago Nuyoó con 83.8%, en cuarto, San Simón Zahuatlán y en quinto, Santiago Amoltepec, ambos en el estado de Oaxaca.

Aunque los municipios anteriores presentan un alto grado de marginación, Ecatepec de Morelos en el Estado de México, es el municipio que cuenta con el mayor número de personas en pobreza, con un total de 786 mil 843.

Santos Reyes Yucuná Vista de Santos Reyes Yucuná, Oaxaca / Foto: Google Maps

De la Ciudad de México y zona metropolitana, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Chimalhuacán, Toluca y Nezahualcóyotl fueron registrados dentro de los quince municipios con más personas en pobreza del país.

Los municipios con más personas pobres del país:

 

  1. Ecatepec de Morelos, Estado de México
  2. Puebla, Puebla
  3. Iztapalapa, Ciudad de México
  4. León, Guanajuato
  5. Tijuana, Baja California
  6. Chimalhuacán, Estado de México
  7. Acapulco de Juárez, Guerrero
  8. Toluca, Estado de México
  9. Ciudad Juárez, Chihuahua
  10. Nezahualcóyotl, Estado de México

 

Pobreza disminuye en 699 municipios del país

Muy diferente al escenario anterior, de acuerdo al mismo reporte de la Coneval, 699 municipios entre 2010 y 2015 redujeron en un 5% su población en situación de pobreza.

Sin embargo, en 422 municipios aumentó 5 puntos porcentuales durante el mismo periodo de tiempo y en el 78% de los 2 mil 457 ayuntamientos del país se viven en pobreza. En 970 municipios la pobreza es del 75 al 99 por ciento.

El Coneval considera que una persona vive en situación de pobreza si su ingreso es menor al de la canasta básica y si tiene al menos una carencia social tales como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Los municipios con menos personas en situación de pobreza:

 

  1. Oquitoa, Sonora
  2. San Felipe de Jesús, Sonora
  3. Atil, Sonora
  4. Huépac, Sonora
  5. Onavas, Sonora
  6. San Javier, Sonora
  7. Melchor Ocampo, Nuevo León
  8. Abasolo, Coahuila de Zaragoza
  9. Santa Magdalena Jicotlán, Oaxaca
  10. Granados, Sonora

 

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo