Mitos, realidades y milagros de la Virgen de Guadalupe

Cada 12 de diciembre se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego, por lo que millones de mexicanos se dan cita en la Basílica para celebrar a la Patrona de México

Por Publimetro
Foto: Cuartoscuro
Mitos, realidades y milagros de la Virgen de Guadalupe

Cada 12 de diciembre se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego, por lo que millones de mexicanos se dan cita en la Basílica para celebrar a la Patrona de México

En bicicleta, caminando, corriendo, en caballos, motocicletas, automóviles y hasta de rodillas, los guadalupanos asisten al templo para refrendar su fe, aunque alrededor de ésta existan muchos mitos y realidades. A continuación te explicamos algunas.

Mitos y realidades

 

– De acuerdo a la Iglesia Católica, la Virgen María se le apareció cuatro veces a Juan Diego en 1531. En uno de estos, la Patrona de México le pidió subir al Cerro del Tepeyac para que recolectara flores con ayuda de su tilma y llevárselas al obispo como prueba de su existencia. Al estar frente al párroco, el ahora santo extendió la prenda y de forma milagrosa apareció plasmada la imagen de la virgen.

– Según expertos que han analizado la imagen, en los ojos de la virgen también es posible distinguir “el reflejo” de hasta 12 figuras humanas, que en teoría, fueron los testigos del milagro cuando Juan Diego mostró su ayate.

– De acuerdo a estudios astronómicos, la posición de las estrellas del manto de la Virgen de Guadalupe corresponden a la configuración exacta del cielo el día que la imagen fue revelada.

– La Virgen fue instalada en el Cerro de Tepeyac debido a que ahí se encontraba el templo de Tonantzin, que en náhuatl se traduce como “nuestra madre venerada", con el objetivo de que  los mexicanos adoraran a la virgen presuntamente originaria de España.

Virgen Foto: Especial

– Otra versión remonta su origen al siglo XII en España. Historiadores de dicho país dicen que un vaquero de nombre Gil Cordero se encontró una pequeña imagen morena en los márgenes del río Guadalupe, en la sierra de Villercas, provincia de Cáceres, y de allí surgió su nombre de Guadalupe.

– La Basílica de Guadalupe es el segundo templo católico más visitado en el mundo, sólo después de la Catedral de San Pedro, en Roma. En el templo situado en la Ciudad de México, cada año arriban aproximadamente 3 mil peregrinaciones. Sólo en los festejos del 12 de diciembre llegan más de siete millones de peregrinos

– De los visitantes, 64% son nacionales y 36% son extranjeros, de los cuales principalmente vienen de Londres, París o Nueva York, de acuerdo con la consultora Euromonitor y las secretarías de Turismo federal y de la Ciudad de México.

– Después de ganar el Mundial de Sudáfrica en 2010, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Ángel María Villar, llevó a la Basílica de Guadalupe la Copa del Mundo que por primera vez ganó la selección española.

– Una encuesta elaborada por la firma Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que 48 de cada 100 mexicanos profesan una fe particular por algún santo y 47 son devotos de la Virgen de Guadalupe.

– La Basílica de Gudalupe y su atrio tienen 49 mil 300 metros cuadrados de superficie, lo que significa que es casi el doble de la extensión del Zócalo capitalino. Éste tiene una capacidad para 10 mil personas, lo mismo que Auditorio Nacional.

10- En la lista de los nombres más comunes en en el país están: María Guadalupe y Guadalupe, sólo después de Juan, José Luis, José y Francisco; Sin embargo, en entidades como Jalisco, María Guadalupe ocupa el primer lugar, de acuerdo con el Registro Nacional de Población.

Milagros

Algunos milagros han ocurrido en varias entidades del país, aunque en muchos de éstos no se ha comprobado su autenticidad o sencillamente se encuentran sin alguna explicación lógica.

– Uno de ellos ocurrió en 1791, cuando accidentalmente vertieron en la tela de la Virgen de Guadalupe un poco de ácido muriático. Un mes después, y sin aplicarle ningún tratamiento especial, el tejido dañado se restauró por sí mismo.

– El 14 de noviembre de 1921, un anarquista colocó un explosivo dentro de un arreglo floral junto a la imagen. Al detonar destruyó todo lo que se encontraba alrededor, con excepción de la tilma de la virgen, que estaba detrás de un vidrio común y corriente.

– En el municipio de Acapulco, Guerrero, una escultura de la imagen de la Virgen de Guadalupe fue captada llorando por su propietaria el 10 de enero de 2017. La mujer confesó que desde hace aproximadamente siete años tiene la figura y que nunca le había pasado algo similar.

virgen Foto: Especial

 

– En 2013, en la colonia Nueva Hidalgo de Pachuca, se apareció en un local de pastes perteneciente a la familia Reyna Hernández, luego de que perdieran a su hijo recién nacido.

– Otra aparición se registró en la localidad de Buenos Aires, situada en el municipio de Parácuaro, Michoacán. Ahí, la Virgen de Guadalupe se presentó en un boté en 2009. Posteriormente, habitantes del sitio pusieron un altar y varias velas a su alrededor.

– Hace más de medio siglo, en un paraje conocido como “la pila verde” en Santa Cruz Texcalapa, comunidad perteneciente el municipio de Petlalcingo, en Puebla, un camionero descubrió la figura de la Virgen de Guadalupe en una piedra de aproximadamente medio metro. Desde entonces, historias de fieles afirman que hace milagros, pues hay personas enfermas que aseguran ser aliviadas con tocar la imagen.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo