Esto costaría la propuesta de AMLO de descentralizar a la CDMX

De llegar a la Presidencia en 2018, López Obrador prometió mudar las Secretarías de Estado a diversos puntos de la República para descentralizar al país

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Cuartoscuro
Esto costaría la propuesta de AMLO de descentralizar a la CDMX

Dentro del Plan Nacional 2018-2024 propuesto por Andrés Manuel López Obrador un punto llama la atención por su complejidad y costo, se trata del Programa de descentralización de dependencias federales.

De acuerdo a este punto "México tiene un exacerbado centralismo. Prácticamente todo el gobierno federal está concentrado en la Ciudad de México.

Esta situación causa que muchas instituciones y empresas privadas de múltiples sectores también se concentren en la capital, para mantenerse cerca de las dependencias correspondientes a su sector, o por intereses y necesidades de gestión".

Por esta razón, la Ciudad de México padece sobrepoblación y por lo tanto la calidad de vida de sus habitantes se reduce, asimismo esta mudanza promovería el desarrollo de otros polos en el país y haría más sencillos algunos trámites administrativos y de gestión que facilitar su operación a distancia.

Todo esto está previsto con un costo total de alrededor de 147.8 mil millones de pesos en los seis años de gobierno. Los cuales se dividen en:

Primera etapa: estudios y planes:

  • 250 millones de pesos en inversión en estudios sobre las capacidades físicas de las ciudades que permita calificar su viabilidad y requerimientos de inversión para eficientar su infraestructura y equipamientos complementarios. 
  • 56 millones de pesos en estudios sobre los diversos aspectos sociales y antropológicos que permitan identificar la problemática a resolver o mitigar.
  • 25 millones de pesos en elaborar una propuesta de Plan de ruta y gestión de autorizaciones y procesos legales en para lograr las anuencias locales y federales.
  • 65 millones de pesos en la creación de las entidades coordinadoras, promotoras y ejecutoras.
  • 95 millones de pesos en elaborar una estrategia de promoción y difusión del programa.
  • 80 millones de pesos en los estudios del mercado inmobiliario aprovechable para el programa.
  • Mil 400 millones de pesos en los primeros planes maestros y proyectos ejecutivos en su 1ª etapa
  • Total 22.8  mil millones de pesos

Segunda etapa: Construcción y mudanza

  • Se estima una inversión promedio por dependencia, de 90 mil metros cuadrados a $45 mil pesos/M2 lo cual incluye construcción, equipos, sistemas, mobiliario, mudanza, etc. lo que por 31 dependencias da un total de 125 mil millones de pesos, equivalente a 7 billones de dólares.
  • descentralizar en 6 años lo que da una inversión anual promedio de cerca de$ 21 mil millones.
  • Nota : En el total de inversiones obras e infraestructura tendrá participación el sector privado, en especial de las Fibras aunque se ha estimado solo el primer año de 100% del gasto público.

Con esta propuesta cada entidad de la República contará con la presencia de una dependencia federal.

¿A cuánto equivalen 147. 8 mil millones de pesos?

Al 10% del Plan Nacional de Infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Casi el total del costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

La inversión del Consejo Mexicano de Negocios para el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Tres veces el presupuesto para combatir a la pobreza en esta administración.

¿Donde se ubicarían?

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo