Estiman que 27 aspirantes lograrían candidatura independiente a diputado

Este martes concluyó el plazo para recabar apoyos ciudadanos de 65 aspirantes a candidaturas independientes para una diputación federal

Por Notimex
Foto: Cuartoscuro
Estiman que 27 aspirantes lograrían candidatura independiente a diputado

El Instituto Nacional Electoral (INE) estimó que 27 aspirantes a una candidatura independiente para diputación federal podrían conseguir el apoyo ciudadano necesario, de acuerdo con datos preliminares.

El organismo electoral detalló que el pasado 6 de octubre, 65 aspirantes a una diputación federal comenzaron a buscar el respaldo de la ciudadanía para obtener una candidatura independiente, pero nueve de ellos desistieron, por lo que sólo quedaron 56.

Detalló que recibió un número de apoyos ciudadanos superior al umbral requerido de 37 aspirantes, es decir 66 por ciento del total, pero al tomar en cuenta aquellos registros en la lista nominal y su dispersión, 27 aspirantes cumplen ambos criterios.

El INE aclaró que estos datos son preliminares, pues en los próximos días tendrá los definitivos, una vez que se cotejen los datos, además de que todavía hay 10 aspirantes que podrían cumplir si resultan procedentes los datos en proceso.

De esta manera, al concluir los 67 días para recabar el apoyo ciudadano, los aspirantes a diputados independientes remitieron al Instituto Nacional Electoral 355 mil 207 apoyos ciudadanos en total.

Indicó que debe concluir el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos, para conocer aquéllos que resultaron válidos, es decir los ciudadanos que les dieron su firma, están en la lista nominal de electores y que no esté duplicado.

De acuerdo con un lineamiento establecido por el INE, los registros recabados podrán remitirse a la autoridad electoral hasta 24 horas después de concluido el plazo, por lo que las cifras que se publican aún son preliminares.

El Instituto detalló que los aspirantes deben esperar a que las últimas firmas enviadas sean recibidas, procesadas y se conozca la situación registral de los respaldos obtenidos.

Indicó que además llevará a cabo una auditoría de los apoyos enviados por los aspirantes y que han sido clasificados en lista nominal preliminarmente válidos para garantizar que no existen anomalías o inconsistencias en los registros antes de emitir la validación final.

Refirió que en el proceso electoral federal de 2015, cuando se renovó la Cámara de Diputados, participaron 57 personas con 253 mil 426 apoyos obtenidos contra 355 mil 207 en el proceso 2017, y en esa ocasión 22 candidaturas en comparación con 27 probables en el actual.

Los aspirantes que hayan cumplido satisfactoriamente con el umbral y la distribución geográfica mínima de los apoyos ciudadanos deberán presentar, una serie de requisitos, entre ellos su plataforma electoral, recordó.

Así como informes de ingresos y egresos de los actos tendentes a obtener el apoyo ciudadano; manifestación por escrito de no aceptar recursos de procedencia ilícita para campañas y actos para obtener apoyo de la ciudadanía.

También, no ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político ni impedimento legal.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo