Peña Nieto anuncia tres medidas contra el cambio climático

El mandatario reiteró su compromiso con el Acuerdo de París y urgió con acciones específicas para combatir el calentamiento global

Por Miguel Ángel Bravo

El presidente Enrique Peña Nieto anunció tres compromisos para hacer frente al cambio climático durante su participación en la cumbre 'One Planet' celebrada este martes en París, Francia.

Ante más de 127 líderes mundiales, el mandatario mexicano adelantó que el primer compromiso se llevará a cabo el próximo año cuando inicie la fase piloto del mercado de carbono, el cual será el primero en su tipo en América Latina y tiene como propósito estandarizar sus sistemas en la determinación de precios.

"Junto con otros países: Canadá, Colombia, Chile, México y Perú presentamos hoy la declaración sobre precio al carbono en las Américas en la que también participan gobiernos subnacionales como es el caso de California, Ontario, Washington y Quebec, así como organizaciones internacionales", explicó.

Como segunda medida, el presidente Peña Nieto ofreció su apoyo para financiar proyectos científicos contra el cambio climático a través de recursos adicionales al Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático.

"Y una tercera medida que hoy quisiéramos anunciar, que México ha firmado, junto con Francia, es una iniciativa para apoyar el financiamiento de instrumentos que fortalezcan la adaptación y la resiliencia frente al cambio climático de las naciones del Caribe", agregó.

Señaló que sin duda las naciones que más resienten los fenómenos naturales en América pertenece al Caribe por lo que exhortó a los panelistas a sumar esfuerzos y apoyar a estos gobiernos para tener mayor resiliencia

"México se mantiene firme en asumir los compromisos del Acuerdo de París y celebramos esta convocatoria, porque, sin duda, deja ver con toda claridad que hay compromiso entre las naciones asistentes, que hay un claro diagnóstico del problema que hoy enfrentamos; hay una ruta clara de hacia dónde tenemos que avanzar para combatir el cambio climático, y hay esperanza", puntualizó durante su participación en el panel 'Las Herramientas Económicas para Sostener la Perspectiva a Largo Plazo'.

Destacó que desde la implementación de impuestos a la emisión de carbono,  se han permitido la recaudación de 1.3 mil millones de dólares, así como subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias para promover la generación de ésta.

El titular del Ejecutivo resaltó que México fue el segundo país en el mundo en establecer una ley sobre cambio climático a partir de que adoptó los compromisos del Acuerdo de París, el cual fue signado hace dos años, para lograr la transición en México y empezar a reducir la generación de gases de efecto invernadero e incentivar la generación de energía limpia.

Sobre este último rubro, Peña Nieto  ahondó que a partir de la reforma energética se han logrado inversiones de ocho mil 600 millones de dólares en México.

Por su parte, el mandatario francés y promotor de la Cumbre One Planet, Emmanuel Macron, llamó a los países representados a unirse en una coalición para hacer frente al aumento de la temperatura global.

“Estamos perdiendo la batalla; cuidado, estamos muy bien, qué bonito, es formidable, nos reunimos, nos descubrimos, parece que es un momento muy agradable, pero la verdad es que estamos perdiendo esta batalla”, alertó.

Entre los ejes principales en los que se centró el debate fueron:

  • Quitar subsidios al gas y petróleo
  • Uso moderado del carbón
  • Presionar a inversores y empresas que más consumen a reducir emisiones
  • Ayuda a países con problemas de erosión y fenómenos naturales
  •  Reducir el impacto de la agricultura

También puedes leer:

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo