¿Quiénes podrían ser parte del gabinete de AMLO?

Este jueves Andrés Manuel López Obrador presentará su gabinete en caso de que ganará la Presidencia en 2018

Por La Silla Rota
López Obrador se registró este 12 de diciembre como precandidato a la Presidencia - Foto: Cuartoscuro
¿Quiénes podrían ser parte del gabinete de AMLO?

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, presentará este jueves, a quienes conformarán su gabinete en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.

Su equipo de acompañamiento estaría integrado por ocho hombres e igual número de mujeres, entre ellos sus más cercanos colaboradores, integrantes del grupo de asesores que trabajó en el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 y algunos otros amigos cercanos por quienes públicamente ha expresado su confianza.

Estos son los personajes con altas posibilidades de convertirse el próximo jueves en el "Gabinete" de López Obrador en su tercer intento por llegar a la silla presidencial.

Rogelio Ramírez de la O (Secretaría de Hacienda)

El doctor en Economía, Rogelio Ramírez de la O, fue propuesto para la Secretaría de Hacienda en 2012 y no se descarta que siga siendo una de las cartas propuestas por López Obrador.

Ramírez de la O es consultor y analista económico, director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning). Doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

Abel Hibert Sánchez (Secretaría de Economía)

Es rector de Posgrado en la Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM) y uno de los integrantes del equipo que elaboró la plataforma de gobierno propuesta por Andrés Manuel López Obrador el pasado martes.

Hibert Sánchez estuvo a cargo de trabajar y explicar el planteamiento en materia de Economía y Desarrollo. Sin embargo no es el único que podría asumir esta posición pues aunque en marzo de este año descartó sumarse al equipo de Andrés Manuel López Obrador, Fernando Turner es otro de los favoritos para ocupar la Secretaría de Economía.

Turner es contador Público egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Maestro en Administración Pública por Harvard – John F. Kennedy School of Government, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes y accionista mayoritario de Katcon Global.

Esteban Moctezuma (Secretaría de Desarrollo Social)

La Secretaría de Desarrollo Social podría ocuparla Esteban Moctezuma, uno de los más polémicos asesores del político tabasqueño quien lo nombró como encargado del plan de Desarrollo Social del llamado Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Moctezuma es hombre cercano a Salinas Pliego y ex militante del PRI durante 25 años, partido que le permitió relacionarse con personajes y liderazgos como Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida.

Fue secretario de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo y Secretario de Desarrollo Social. Además se ha desempeñado como legislador, dirigente partidista y emprendedor social.

Estuvo retirado de la política durante 15 años, para regresar recientemente ahora junto a Andrés Manuel López Obrador.

Raquel Sosa

En 2012, Raquel Sosa fue propuesta como secretaría de Desarrollo Social, y a seis años la propuesta se mantiene vigente. Fue Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal de diciembre del 2000 a enero del 2005 y secretaria de Cultura del mismo gobierno de febrero del 2005 a noviembre del 2006.

Es doctora en Historia, Maestra en Estudios Latinoamericanos y Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora titular del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Jorge Fenyvesi Frizzi (Secretaría de Agricultura)

Jorge Fenyvesi, es ingeniero agronomo invitado por López Obrador a trabajar en su proyecto 2018-2024 en la materia que domina con el fin de proponer un plan de desarrollo para el campo.

Es director general de AGROMOD, líder mundial en la producción y comercialización de Papayas Maradol en México, Estados Unidos y Canadá.

Ha sido miembro del Consejo Mexicano del PMA (Produce Marketing Association), Presidente de la Asociación Mexicana de Agroquímicos y Miembro Fundador del Consejo de AgroBio México.

Laura Esquivel (Secretaría de Educación Pública)

Laura Esquivel se propone como responsable de la Secretaría de Educación Pública, tras ser la encargada de trabajar en el apartado de Educación y Cultura del proyecto del aspirante presidencial y fundador de Morena. Es escritora de profesión. Obtuvo una diputación federal por Morena, a través de la vía plurinominal.

Luisa María Alcalde Luján (Secretaría de Trabajo)

La joven de 29 años es abogada por la UNAM y diputada federal. Ha destacado que el plan laboral de Morena tiene como objetivo que en el país haya empleos dignos y de calidad.

Además, mencionar que tendrán ejes centrales:

  • La recuperación del salario
  • Poner énfasis en los trabajadores que están en la informalidad
  • Impulsar programas de empleo digno para jóvenes y mujeres
  • Apoyar a las pequeñas, micro y medianas empresas y que se respeten los derechos laborales.

Irma Sandoval (Secretaría de la Función Pública)

Encabezó los trabajos de Transparencia para el Proyecto Alternativo que presentó López Obrador el pasado 20 de noviembre por lo que se sugiere que podría ocupar la Secretaría de la Función Pública o ser pieza clave en materia de combate a la corrupción.

Es doctora en Ciencia Política por la Universidad de California en Santa Cruz, licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Encabezó el año pasado la lista de candidatos para el Congreso Constituyente de la Ciudad de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha hecho consultoría para el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Elena Poniatowska (Secretaría de Cultura)

La escritora mexicana es una amiga muy cercana de Andrés Manuel López Obrador. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Fue en 2012 propuesta para integrar el Gabinete del político tabasqueño en caso de resultar electo. Sigue firme la propuesta.

Miguel Torruco Marqués (Secretaría de Turismo)

Al igual que con otros cercanos propuestos en 2012, Miguel Torruco sería contemplado por segunda ocasión como posible secretario de Turismo. El empresario y ex secretario de turismo capitalino ha sido rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, Presidente del Consejo de Administración de varias empresas de su propiedad y Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), organismo empresarial cúpula del sector turístico de México.

Asimismo, es integrante del grupo de expertos de la OMT, de la Comisión Ejecutiva de Turismo, del Consejo Consultivo de Turismo y de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Jorge Alcocer Valera (Secretaría de Salud)

Jorge Alcocer Varela, es médico especializado en medicina interna, miembro del Sistema Nacional de Investigadores a quien se le reconoció recientemente con el premio nacional de ciencia e investigación. Estuvo al frente del plan de Salud de Andrés Manuel López Obrador para el 2018.

Adolfo Hellmund López (Secretaría de Energía)

Al interior de Morena suena Adolfo Hellmund como posible integrante del Gabinete que el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México presentará este jueves.

Egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, con maestría en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, ha ocupado diversos cargos, como director general de Crédito Externo de la Secretaría de Hacienda; director adjunto del Banco Serfín y socio director de dos fondos de inversiones. Miembro del Consejo de Administración de varios bancos y empresas. Presidente de la Comisión de Empresarios de la organización Encuentros AC.

Javier Jiménez Espriú (Secretaría de Comunicaciones y Transportes)

Del mismo modo, se considera que podría incluirse en la propuesta de equipo de gobierno al ex titular de Mexicana de Aviación, Javier Jiménez Espriú.

Él ingeniero mecánico electricista por la UNAM, realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982. Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la UNAM.

Fue director de Mexicana de Aviación y subdirector comercial de PEMEX. Miembro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas, del Instituto Mexicano del Transporte, del Instituto Mexicano de Comunicaciones, del Servicio Postal Mexicano y de Telégrafos Nacionales.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo