Las claves del caso Elba Esther Gordillo

Desde hace dos años y medio la ex líder magisterial solicitó el beneficio de prisión domiciliaria al cumplir 70 años

Por Jennifer Alcocer Miranda

El caso de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo se ha mantenido en el ojo del huracán desde 2013 que fue detenida y acusada de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero por dos mil millones de pesos.

Hoy el Juzgado Sexto de Distrito notificó a la PGR la resolución del Tribunal Colegiado de otorgar prisión domiciliaria a Gordillo Morales, por lo que podría trasladarse a su departamento en la calle de Galileo, en Polanco.

Desde 2015, al cumplir 70 años (6 de febrero), la también fundadora del partido Nueva Alianza (PANAL), solicitó obtener el beneficio de prisión domiciliaria como concede la ley a quienes llegan a la edad referida.

Fueron cuatro peticiones las que interpuso la defensa de Gordillo, pero fueron rechazadas bajo el argumento de que existía riesgo de fuga y en 2016 sólo logró el traslado del hospital público Xoco a uno privado ubicado en la colonia Chapultepec, donde continúa recluida desde el sismo del pasado 19 de septiembre.

¿Un fallo judicial o político?

Manuel Fuentes, doctor en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) lamentó que se dé un uso electoral al derecho penal en el caso de la prisión domiciliaria que otorgó un juez a la líder vitalicia del SNTE.

"Es evidente que esta decisión es claramente política y es lamentable que se tome esta medida de manera discrecional porque la PGR mantuvo una constante y recia negativa a la fundadora del Partido Nueva Alianza (PANAL) argumentando diferentes razones, incluso que podría fugarse", comentó.

El también investigador dijo que resulta extraño que la dependencia federal insistiera en mantenerla en prisión por más de cuatro años, y sólo unas horas de que el PANAL y el PRI consolidan su alianza se otorgue el beneficio.

"Curiosamente a unas horas de la coalición formal para apoyar a José Antonio Meade se da el desestimiento de una acción ya formulada. Esto confirma lamentablemente que en materia de justicia penal también hay decisiones y criterios políticos", explicó.

Dijo que la decisión repentina y sin explicación aparente también denosta a la PGR, una dependencia que finalmente se atiene no sólo a los caprichos y dictados de Presidencia, sino de un partido que entra en el juego político.

"En pleno proceso electoral en donde el PRI tiene el apoyo del PANAL, este tema se da como elemento de tensión, pues tienen presa a la principal lideresa de la SNTE. Hablaos de un uso discrecional de la justicia penal que es lo más lamentable", precisó.

El antecedente

  • La líder vitalicia del SNTE había solicitado el beneficio de prisión domiciliaria en cuatro ocasiones anteriores y en todas ellas se negó alegando el riesgo de que huyera.
  • El beneficio de la prisión domiciliaria que la ex presidenta magisterial Elba Esther Gordillo busca, se contempla en la ley para los reos mayores de 70 años.
  • Desde 2013 Gordillo Morales fue detenida en el Aeropuerto de Toluca acusada de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
  • Esto luego de que se detectó el uso personal que la líder magisterial le dio a los fondos de las cuentas bancarias del SNTE.

También puedes leer:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo