Elba Esther Gordillo sale del hospital para cumplir prisión domiciliaria

La ex líder sindical continuará su proceso penal desde su hogar ubicado en Polanco por problemas de salud

Por Publimetro

Elba Esther Gordillo salió esta madrugada de sábado de la clínica médica ubicada en las Lomas de Chapultepec en donde se encontraba internada para continuar su proceso penal en prisión domiciliaria.

La noche de este viernes el abogado de la maestra, Marco del Toro, presentó el documento correspondiente para sacar de la clínica a su cliente.

"Nos sentimos muy contentos", afirmó su defensor al ingresar al nosocomio con un documento en la mano.

Ante las especulaciones de que su salida es una decisión derivada de la alianza PRI-Panal que se concretó el jueves pasado, el defensor de la maestra calificó la afirmación como 'totalmente absurda'.

"Se especula en muchas cosas, después de dos años de amparos eso es absurdo", afirmó.

Gordillo Foto: Cuartoscuro

A las 2:29 horas, Gordillo salió en camilla y con una sábana blanca encima para ser trasladada en ambulancia a su domicilio.

Al cuestionarle sobre su estado de salud se limitó a responder que se encontraba "bien".

Tras cuatro años y 10 meses de arresto, esta noche Gordillo durmió en su casa ubicada en la calle Galileo en la colonia Polanco.

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) resguardaron el inmueble durante todo el viernes para verificar si cumplía con las medidas necesarias para la prisión domiciliaria de la ex líder sindical.

Policía Federal resguarda alrededores del domicilio de Gordillo

Este sábado, al menos una decena de elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) vigilaron el domicilio de Elba Esther Gordillo.

Los elementos se encuentran repartidos en las calles aledañas a la torre residencial de 12 pisos, algunos vestidos de policías y otros de civiles.

Para conocer la ubicación de la reclusa, a Gordillo se le colocó una pulsera GPS en el tobillo que avisa a las autoridades si se aleja más de cinco metros de su hogar.

Asimismo, las visitas no están permitidas pues deben estar autorizadas por las Procuraduría. A las 11:00 horas ingresó una elemento de la Policía Federal, ante la petición de que quien estuviera adentro con ella fuera mujer.

Los momentos de Elba Esther en la cárcel

  • El 23 de febrero de 2013 un juez giró la orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo por operaciones inusuales con recursos del SNTE por 2 millones 600 mil pesos.
  • Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca y trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla.
  • El 2 de marzo de ese mismo año la maestra fue trasladada al penal de Tepepan al darse a conocer que padecía varias enfermedades crónicas. Este reclusorio cuenta con una torre médica donde permaneció por alrededor de dos años.
  • En noviembre de 2015 fue trasladada al Hospital Ángeles por una intervención quirúrgica, desde ese entonces presentó varios recursos legales para que le otorgaran la prisión domiciliaria.
  • En enero de 2016 la maestra fue traslada de la Torre Médica de Tepepan al Hospital de Xoco donde permaneció unos días hasta que fue internada en una clínica privada de la colonia Roma.
  • El 14 de marzo de 2016 un juez le concedió un permiso de 24 horas para asistir al funeral de su hija la senadora Mónica Arriola Gordillo.
  • Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 la maestra fue cambiada a un hospital ubicado en las Lomas de Chapultepec hasta que se le concedió la prisión domiciliaria este viernes pasado.

Con información de Reforma y Milenio

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo