Mujeres en Arabia Saudita ya podrán manejar autos y motocicletas

Las mujeres saudíes tenían que contratar conductores privados porque la ley no les permitía circular en las calles

Por Publimetro

Las mujeres saudíes podrán conducir también motocicletas y camiones a partir de junio de 2018, ha anunciado la Dirección General de circulación saudí, casi tres meses después de que una orden real levantara la prohibición a las féminas de conducir un vehículo.

"El gran desafío es ahora adaptar las escuelas de conducción a todas las mujeres que quieren aprender", dijeron las autoridades saudíes, al añadir que "estarán preparadas" para cuando llegue el momento de levantar el veto.

La Dirección aclaró, además, que para conducir motocicletas las mujeres deberán tener al menos 18 años, mientras que para los camiones la edad mínima será de 20 años.

La decisión real del pasado septiembre no sólo responde a años de movilizaciones y lucha de activistas por los derechos de las mujeres, sino también a motivos más prácticos y económicos, como que las mujeres ya no tendrán que contratar a un conductor privado o depender de un familiar varón que las asista en sus desplazamientos.

La posibilidad de conducir abre también nuevas oportunidades laborales, aunque la discriminación de facto impide a las mujeres acceder a muchos sectores o puestos de trabajo en el reino ultraconservador.

¿Qué es lo que  las mujeres no pueden hacer en Arabia Saudita?

Una brecha cultural muy grande divide a los hombres de las mujeres en Arabia Saudita; sin embargo, poco a poco las mujeres van ganando derechos en una de los países musulmanes más conservadores del mundo.

  1. Las mujeres en este país no pueden salir solas de su casa, siempre lo tienen que hacer acompañadas de un guardián masculino o 'mahram' el cual puede ser su hermano, padre, esposo e incluso su hijo.
  2. Mostrar cualquier parte de su cuerpo también está prohibido. Las estrictas leyes de vestimenta hacen que las mujeres vista largas túnicas negras aún a pesar de las altas temperaturas.
  3. Estudiar y trabajar sin permiso. Las mujeres en Arabia Saudita no pueden ir a la universidad, leer o trabajar sin el consentimiento de su 'mahram'. A pesar de que se está buscando la inclusión laborar, no todos los trabajos son para mujeres, ni todas las escuelas.
  4. Aunque ya fue levanta la restricción para hacer deporte, aún está mal visto para la sociedad que las mujeres realicen alguna práctica deportiva.
  5. Entrar a lugares religiosos y cementerios.
  6. Probarse la ropa en las tiendas.
  7. Hablarle a otro hombre que no sea su protector.
  8. Las mujeres en este país no pueden elegir a su esposo, sólo casos muy exclusivos pueden elegir la edad y el hombre con quien casarse.
  9. No puedes quedarse solas en la misma habitación con alguien de otro sexo.
  10. No pueden acceder a cargos importantes en la política

Recientemente, el otorgamiento de la ciudadanía saudí a una robot causó gran polémica porque muchas activistas acusaron que ésta tenía más derechos que una mujer en aquel país.

Con información de EFE y La Nación Argentina

También puedes leer:

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo