Balean a periodista Gumaro Pérez en festival navideño de su hijo en Veracruz

Gumaro Pérez había denunciado amenazas de muerte desde 2012 cuando exigió justicia para su compañero Cándido Ríos Vázquez

Por Publimetro

Gumaro Pérez Aguilando, reportero de la Voz del Sur, fue acribillado este lunes dentro de la escuela de su hijo cuando presenciaba el festival de Navidad.

El ataque sucedió alrededor de  las 11:00 horas al interior de la escuela primaria "Aguirre Cinta" cuando dos hombres abrieron fuego contra el periodista y empleado de la alcaldía el cual se encontraba dentro de un salón de clases.

Pérez Aguilando había denunciado amenazas de muerte desde el año 2012, asimismo, junto con un grupo de periodistas había exigido justicia para su compañero Cándido Ríos Vázquez quien fue asesinado por un comando armado cuando visitaba Hueyapan de Ocampo, Oaxaca.

De acuerdo a sus colaboradores, Gumaro había solicitado ingresar al programa preventivo de la CEAPP para protección a periodistas ante el ambiente de amenazas por parte del crimen organizado en el municipio.

Este asesinato es el número 13 en lo que va del año en México y el cuarto sólo en el estado de Veracruz.

México, el más peligroso para los periodistas en países sin guerra

Sin estar en guerra, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para los periodistas, aseguró Reporteros Sin Fronteras (RSF), al tiempo de indicar que en 2017 murieron 65 integrantes de este gremio en el mundo a causa de su profesión, lo que representa 18% menos que el año anterior.

En su informe anual, RSF señaló que, como viene ocurriendo en los últimos seis años, Siria repitió en 2017 como el país más mortífero para los periodistas, con 12, seguido muy de cerca por México con 11, "el más peligroso en paz del mundo para los reporteros".

"En el país de los cárteles de la droga -subraya RSF refiriéndose a México-, los periodistas que se ocupan de la corrupción de la clase política o del crimen organizado son casi sistemáticamente señalados, amenazados o incluso ejecutados a sangre fría".

Por detrás de México se sitúan Afganistán, con nueve muertos, Irak, con ocho, y Filipinas, con cuatro.

Del total de 65 informaciones que perecieron en el ejercicio de su oficio, 60% fueron directamente asesinados, mientras 40% fueron "víctimas colaterales" del contexto en que se movían, en particular en bombardeos y atentados.

Con información de EFE

También puedes leer:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo