Guillermo Padrés solicita medida cautelar para salir en libertad

El ex gobernador de Sonora es acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares

Por Publimetro

Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, solicitó a dos jueces federales la medida cautelar de libertad tras serle cancelada la acusación de delincuencia organizada que lo mantenía en prisión preventiva.

De acuerdo al Poder Judicial de la Federación, de ser otorgado este recurso legal, Padrés saldría libre del Reclusorio Oriente en enero próximo.

El ex mandatario estatal estaba acusado de cuatro delitos, de los cuales, una jueza le había dictado formal prisión por lavado de 178 millones de pesos y canceló el cargo de delincuencia organizada, único delito que lo mantenía preso.

Asimismo, la semana pasada el Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, le dictó en otro juicio la libertad por un lavado de 8.8 millones de dólares y la prisión por una defraudación fiscal equivalente al mismo monto.

El ex gobernador pidió al Poder Judicial llevar sus juicios por los delitos anteriores en libertad, conforme a la Miscelánea Penal en 2016, ya que el lavado y defraudación fiscal no amerita prisión preventiva.

L lo anterior no significa que le sea concedida la libertad de inmediato, pues los juzgados deben fijar la fecha para la audiencia, aseguraron especialistas en temas judiciales.

¿Qué implica que Padrés salga libre?

Si el juez decide si conceder libertad al ex mandatario estatal, irá acompañada de otras medidas como:

  • Pago de una garantía
  • Firma del libro de procesados
  • Prohibición para salir del país
  • Uso de brazalete electrónico

Guillermo Padrés fue detenido el 10 de noviembre de 2016 en el estacionamiento de los juzgados federales del Reclusorio Oriente cuando acudía voluntariamente a una comparecencia ante el juez Urbina Tanús.

El juzgador lo procesó por lavado y defraudación fiscal, mientras que en Toluca le abrieron otro juicio por lavado y delincuencia organizada.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo