México mantendrá sus exportaciones aún si termina el TLCAN: Peña Nieto

El presidente de México dio a conocer los avances de esta negociación comercial ante el Senado de la República

Por Miguel Ángel Bravo
Foto: Presidencia
México mantendrá sus exportaciones aún si termina el TLCAN: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el final del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no pone en riesgo los 300 mil millones de pesos que México exporta a Estados Unidos anualmente.

Frente al Senado de la República, el mandatario federal compareció con motivo a su Quinto Informe de Gobierno, ahí afirmó que México tiene herramientas confiables y total fe en las medidas que la Organización Mundial del Comercio interpuso para el intercambio de mercancías.

Ahondó en que si este tratado trilateral llega a su fin, México tiene opciones de rescate pues 44% de las mercancías mexicanas que entran a Estados Unidos lo hacen sin las preferencias arancelarias del TLCAN.

"En caso de que Estados Unidos saliera del TLCAN, el comercio con Estados Unidos se llevaría a cabo con base en las reglas de la Organización Mundial del Comercio”, destacó el presidente.

Explicó que el TLCAN ha generado profundos vínculos comerciales que hoy son fundamentales para el desarrollo de los sectores manufacturero y agroalimentario entre los tres países, por lo que la modernización del TLCAN es de gran importancia para la economía de toda la región.

Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal recordó que este acuerdo trilateral no es el único que el país sostiene en el mundo. Actualmente México tiene 12 tratados con 46 naciones, entre ellos, con la Unión Europea.

Sin embargo, detalló que el país busca la profundización y negociación comercial con la Unión Americana pues es "nuestra principal fuente de granos, pollo y proteínas cárnicas".

Además, indicó, que después de cinco rondas de renegociación se ha logrado un avance sustancial en rubros como:

  • Anticorrupción
  • Telecomunicaciones
  • Comercio electrónico
  • Obstáculos técnicos al comercio
  • Anexos sectoriales
  • Buenas prácticas regulatorias
  • Medidas sanitarias y fitosanitarias
  • Facilitación comercial

Por último, el presidente Peña Nieto confió en que la sexta y séptima ronda de negociaciones cierren con éxito en los meses de febrero y marzo de 2018, de esta forma se podrá cerrar la modernización antes del inicio de las campañas electorales en México.

Con información de Excélsior

También puedes leer:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo