Popocatépetl cumple 23 años de actividad volcánica

El Cenapred informó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país, y de los más peligrosos del planeta

Por Ivan Zuñiga

El volcán Popocatépetl cumplió este jueves 23 años de estar en actividad eruptiva, ya que fue el 21 de diciembre de 1994 cuando se produjo la primera emisión de ceniza tras un periodo de 70 años en que estuvo silencioso.

Al respecto, Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), recordó en su cuenta de Twitter, que aquél día la ciudad de Puebla y otras localidades, amanecieron cubiertas de cenizas.

"El día de hoy cumple 23 años en actividad eruptiva diversa el volcán Popocatépetl. En la madrugada del 21 de diciembre de 1994, Puebla amaneció cubierta de ceniza. Hay que conocer los efectos de los volcanes activos. Prevenir es vivir", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Desde entonces sus cenizas han alcanzado las ciudades de Puebla y de México, así como poblaciones, incluso, más alejadas como Querétaro y Veracruz; además los fragmentos incandescentes lanzados por sus explosiones han llegado a casi cinco kilómetros de distancia del cráter y a unos 3.5 kilómetros de las poblaciones más cercanas al coloso.

Antes de 1994, la última vez que el volcán había tenido actividad eruptiva fue en 1938.

¿Quiénes corren más riesgo en caso de erupción?

Según información del Cenapred, el Popocatépetl es uno de los volcanes más activos del país y de los más peligrosos del planeta, por lo que los más de 20 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter son los que corren más riesgo.

Considerando la remota posibilidad de un evento mayor del Popocatépetl, los efectos más serios de una erupción grande se limitarían a la cercanía del volcán, sobre radios de entre 20 a 30 kilómetros.

En base a esto, localidades como Santiago Xalitzintla, San Nicolás de Los Ranchos, San Buenaventura Nealtican y San Pedro Benito Juárez, serían las más afectadas en caso de una erupción.

En las grandes ciudades, como la Ciudad de México cuyo centro se encuentra a 72 km. del cráter del volcán, Puebla a unos 43 km., Cuernavaca a 63 km. o Tlaxcala a 53 km, los efectos de tal evento se limitarían a los problemas derivados de lluvias de cenizas volcánicas, similares a las del 30 de junio de 1997, pero más fuertes y con una proporción mayor de cenizas más gruesas.

Esto significa que en este escenario, en las grandes ciudades podrían esperarse lluvias de ceniza que pudieran causar molestias importantes a sus habitantes, pero de ninguna manera pueden esperarse efectos desastrosos como ríos de lava, grandes terremotos u otros fenómenos destructivos como aparecen en algunas películas.

Una lluvia considerable de ceniza producida por una erupción podría causar:

  • Oscurecimiento parcial o total de la luz del día, por bloqueo de la radiación solar causado por el hongo o sombrilla de ceniza producida a gran altitud durante una erupción de gran escala.
  • Considerable actividad de rayos y relámpagos.
  • Aumento en la probabilidad de lluvia normal de agua, mezclada con la lluvia de ceniza.

Esta lluvia puede persistir por varias horas y contener ceniza muy fina, arenilla y algunos fragmentos de pómez de varios milímetros.

¿Es posible una erupción en los próximos años?

El Cenapred informó que de acuerdo con varios análisis, es poco probable que actividad del Popocatépetl evolucione hacia una erupción de mayores proporciones, y que en ese caso se presentarían manifestaciones precursoras que pueden ser detectadas por los sistemas de monitoreo, antes que se desarrolle una actividad altamente explosiva.

Actualmente el Popocatépetl se encuentra en el color Amarillo Fase 2 dentro del Semáforo de Alerta Volcánica, lo que significa que la población debe estar pendiente de las indicaciones de las autoridades de Protección Civil ante un posible desalojo de la zona.

Datos sobre el volcán

  • Su nombre viene del náhuatl que significa “montaña que humea”
  • Diámetro mayor del cráter: 900m
  • Altura:El volcán se ubica a cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar
  • Entre 1994 y 1997 se formó un domo de lava en el fondo del cráter que alcanza el 20% de su capacidad, 5 personas perecieron cerca del borde del cráter
  • Antes de 1994, la última vez que el volcán había tenido actividad eruptiva fue en 1938.
Semáforo Foto: Cenapred

Con información de Notimex y Cenapred

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo